El proyecto de Presupuestos forales para 2024 incluye más de 305 millones para las entidades locales del territorio dentro del Departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio. Así explicó ayer el diputado Anartz Gorrotxategi, quien subrayó que estás cifras “buscan dar respuesta a las necesidades presentes de nuestras entidades locales y mirar al futuro con optimismo, invirtiendo en el bienestar y calidad de vida de todos y de todas las alavesas”.

El Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) es, sin duda, la principal herramienta para este reparto de recursos. En 2024, la Diputación distribuirá 277 millones por esta vía, 13,6 millones de euros más respecto a la previsión inicial de 2023, es decir un 5,17% de incremento de dotación. Esta financiación, cuenta con un Fondo Adicional de 5.168.000 de euros más, que se reparten con los mismos criterios de reparto del fondo general.

Por su parte el Plan Foral de Obras y Servicios contará el año próximo con 19.389.126 euros, un incremento de casi un millón de euros.

En cuanto a Obras Menores y Relaciones Vecinales, los indicadores más reseñables de este programa son la fuerte y sostenida demanda de actuaciones llevada a cabo al amparo de las diferentes convocatorias. La previsión para el 2024 asciende a 2.615.993 euros, un incremento de 125.146 euros respecto a la edición anterior.

Más allá de estos fondos y ayudas, la Diputación Foral de Álava pondrá a disposición de los diferentes ayuntamientos, cuadrillas, consorcios, y juntas administrativas un sistema informático de gestión integral, todo ello dentro del programa Araba Digital. El proyecto de presupuestos para 2024 refleja 5,5 millones para la digitalización de la administración local, modernización de los aplicativos de gestión locales, que permitan una mayor usabilidad tanto a la ciudadanía como al personal de las entidades locales.

Digitalización cartográfica

El departamento hará una apuesta por actualizar y digitalizar las cartografías de escalas 1:500 y 1:5.000, así como de la digitalización de los PGOU municipales, colgándolos, en tiempo real, para que estén disponibles a través de GeoAraba. Se potenciará esta herramienta tanto en su uso a nivel interno, con la participación de todos los departamentos y la suma de nuevas fuentes de información geográfica y utilidades; como a nivel externo, para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Todo este proceso de actualización, digitalización y comunicación que gira en torno a la plataforma GeoAraba asciende a un total de 150.000 euros. Finalmente, se ha incluido una partida de 30.000 euros para los trabajos iniciales de una consultoría previa para la elaboración de un Modelo Digital Tridimensional del territorio.