Amaia Barredo seguirá al frente de la cartera foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural a menos que el proceso por el que fue denunciada por prevaricación cuando era viceconsejera en Lakua desemboque en juicio, tal y como recomendó en su día la Comisión de ética pública de la Diputación alavesa.
Así lo ha confirmado este lunes ante las Juntas Generales el diputado general, Ramiro González, quien ha reiterado su “plena confianza” en la ahora responsable foral y se ha mostrado “convencido” de que Barredo “actuó” en este caso y “actúa siempre respetando la legalidad”.
También, de que la denuncia presentada por el miembro de un colectivo ecologista contra ella será finalmente archivada. Esta estuvo sustanciada en la concesión por parte del entonces equipo de Barredo de la autorización ambiental a un proyecto de valoración de residuos en Bergara.
Exposición "prolija"
El líder foral ha reconocido que tuvo conocimiento de este caso apenas 24 horas después de nombrar diputada a Barredo y que, tras reunirse con ella para obtener las explicaciones pertinentes, recibió una exposición “lo suficientemente detallada, prolija y extensa” de los hechos “como para tranquilizarme por completo”.
También ha comparecido hoy ante la cámara foral la propia Barredo, quien ha defendido su “honestidad” en este proceso y ha asegurado que, además de desconocer los motivos de fondo la denuncia –“no dispongo del escrito, ha asegurado”–, no ha recibido aún ninguna noticia del juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria, que tiene ahora el asunto entre manos.
Barredo ha reclamado también “respeto” a la presunción de inocencia y ha denunciado que se encuentra en una situación de “indefensión”.