El Ayuntamiento de Dulantzi, dirigido por Joseba Koldo Garitagoitia (AIA-DTI), destinará un total de 32.858 euros en subvenciones en materia de deporte, euskera, cultura y acción social para este año.

Desde el Consistorio explican que “la convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, con el objeto de contribuir al desarrollo de iniciativas, programas y actividades de carácter sociocultural, deportivo y de promoción del uso del euskera en el municipio que complementen la intervención municipal”.

Las ayudas se desarrollarán como becas de formación destinadas a financiar cursos formativos en materias socioculturales y deportivas realizadas de 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, becas para el aprendizaje del euskera para cursos realizados del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023 y proyectos de dinamización y tales como programas y actividades desarrolladas del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

Podrán acceder a las ayudas las asociaciones y clubes deportivos sin ánimo de lucro, debidamente registrados en base a la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi y en el registro de asociaciones municipal que tengan su sede en el municipio y cuyos programas o actividades desarrolladas se realicen en el ámbito estrictamente municipal. Además podrán presentarse las personas físicas empadronadas en el municipio. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aclaran que “no podrán participar en esta convocatoria las asociaciones con las que exista un convenio específico de financiación de las actividades que son objeto de esta convocatoria”.

Requisitos

Los requisitos que se deben cumplir en el área sociocultural y deportiva pasan por estar empadronado en el municipio de Alegría-Dulantzi al comienzo del curso y mantener dicho empadronamiento a su finalización, haber cumplido 16 años en el momento de la inscripción, estar matriculado/a en alguno de los centros y cursillos de formación objeto de la convocatoria, que los programas de formación se desarrollen del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023 y garantizar que la asistencia al curso ha sido como mínimo del 75 por ciento o certificación de superación del curso exclusivamente en el centro de formación en que se haya matriculado, entre otros.

En el caso de las becas para el estudio del euskera es imprescindible estar empadronado en el municipio de Alegría-Dulantzi al comienzo del curso y mantener dicho empadronamiento a su finalización, ser mayor de 16 años, o garantizar que la asistencia al curso ha sido como mínimo del 75 por ciento o certificación de superación del curso exclusivamente en el centro de formación en que se haya matriculado, entre otros.

Para acceder a las ayudas a los programas socioculturales, deportivos y de promoción del euskera, el Ayuntamiento establece que las intervenciones de promoción sociocultural, deportivas y de euskera se hayan desarrollado en el ámbito municipal del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, que su ámbito de actuación tenga incidencia en el municipio de Alegría-Dulantzi.

18.000 euros

La dotación presupuestaria total del Ayuntamiento dirigido por Dulantzi Talde Independiente es de 32.880 euros. En el caso de las subvenciones para becas y programas en materia de acción social y cultura se ha reservado una partida de 18.000 euros. La partida para las subvenciones para programas en materia de deportes asciende a 10.880 euros, mientras que en el caso de las becas de euskera asciende a 4.000 euros.

“Las subvenciones municipales serán compatibles con otras ayudas a las que pudiesen acceder las personas beneficiarias, no obstante, el importe de la subvención municipal no podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otras entidades superasen el coste del déficit de la actividad desarrollada”, aclaran desde la entidad municipal.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza en un mes. Una vez examinadas las propuestas el ayuntamiento establecerá las correspondientes subvenciones. “Una vez notificada la propuesta de resolución definitiva a las personas interesadas, se efectuará el abono en el plazo de 30 días”, concluyen.