Alegría por el deporte. Éste es el eslogan de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Dulantzi a través de la que se quiere fomentar los hábitos de vida saludable con el deporte como pilar fundamental. En total el Consistorio dirigido por DTI oferta diecisiete modalidades deportivas entre el 12 de septiembre y junio entre las que destacan hatha yoga, pilates, spinning, GAP, zumba, pilates+streching+espalda, patinaje, zumba, o gimnasia de la tercera edad, entre otros.

La nueva oferta deportiva pretende consolidar el deporte entre la población de la localidad. Así, según los datos aportados por el equipo de gobierno en torno a 700 personas del municipio practica algún tipo de ejercicio físico a través de los clubs deportivos, el gimnasio municipal o de cualquiera de las modalidades deportivas ofertadas por el Departamento Municipal de Deporte.

Los vecinos de Dulantzi tendrán la oportunidad de practicar durante el próximo curso un total de diecisiete modalidades deportivas que van desde los hipopresivos, G.A.P, hatha yoga, gimnasia de mantenimiento, , yoga para mayores, pump, patinaje, judo juvenil trx+cardio, pilates+stretching+espalda, pilates, spinning, zumba, sesiones para la prevención de patologías de espalda o a por los 100 hasta gimnasia para la tercera edad.

Las plazas ofertadas por el servicio de deporte del Ayuntamiento en las diferentes modalidades deportivas “ayudan a la consecución y mantenimiento de un estado óptimo de salud para prevenir afecciones derivadas de una vida sedentaria”, señalaron desde el mismo.

En el caso de la gimnasia de mantenimiento, ejercicio genérico individualizado, cuyo objetivo es la mejora de las condiciones físicas y eficacia motora para la vida corriente, las clases se impartirán en la Casa del Deporte.

El programa municipal de Dulantzi incluye lecciones de pilates+streching+espalda, cuya filosofía es el entrenamiento del cuerpo y la mente proporcionando un cuerpo moldeado y fuerte.

Una de las disciplinas que anualmente cuentan con un mayor número de adeptos es el spinning. La actividad cardiovascular encima de la bicicleta, siguiendo el ritmo de la música tendrá lugar en la Casa del Deporte.

Las personas mayores de 65 años también se podrán mantener activas con las sesiones programadas. Además este colectivo podrá mejorar sus condiciones físicas con un tipo de gimnasia genérica suave todas las semanas en la Casa del Deporte.

El zumba dará la oportunidad a quien lo practique de mantener un cuerpo saludable fortaleciéndolo y dándole flexibilidad mediante movimientos de baile con rutinas aeróbicas. “Se utilizan ritmos como salsa, merengue, cumbia, reggaeton y samba”, explicaron desde el Ayuntamiento.

En las sesiones de hipopresivos se tratará de fortalecer la musculatura del periné a través de posturas, que combinadas con una respiración especial, hacen que el diafragma se eleve y actúe, por un lado elevando el paquete visceral, y por otro, provocando una contracción de la musculatura del suelo pélvico. Están destinadas a tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales: digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales.

Entre las disciplinas propuestas para este año se incluye el hatha yoga. “La práctica continuada del yoga nos aporta conocimiento y consciencia sobre nuestro cuerpo físico, emocional y mental, conduciéndonos hacia el equilibrio. En este camino hacia el autoconocimiento, mejora nuestra salud, aumenta la capacidad de concentración y se conquistan estados de calma y serenidad”, apuntan desde Dulantzi

La oferta deportiva municipal incluye también un curso de prevención de patologías de la espalda dirigido por un fisioterapeuta un día por semana. Los jóvenes podrán participar en las clases de judo juvenil que se impartirán los jueves por la tarde en el gimnasio rojo.

Seis asociaciones

Además de la propia oferta municipal la villa cuenta con seis asociaciones deportivas en las que practicar como son el Club Deportivo Ciclista Virgen de Aiala, el Club Deportivo Alegria, Dulantziko Eskuhuska Kirol Taldea, de pelota y pala, el club Lumpinee Fight Team de kick boxing y lucha, la ampa de Dulantzi y el grupo Lagun Onak de sokatira. En ellos se aglutina alrededor de 300 personas, además de 100 personas que utilizan habitualmente las instalaciones del gimnasio.

Con el fin de fomentar el deporte entre las familias el ayuntamiento de Dulantzi propone descuentos a sus vecinos. Así la unidad familiar empadronada inscrita en 3 actividades tendrá un 20 % descuento y si son 4 o más actividades la rebaja sobre el precio original será del 30 %. Además los jubilados y pensionistas empadronados cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional tendrán un bonificación extra del 25%.

“Los grupos con inscripción suficiente comenzarán a partir del 12 de septiembre”, apuntan. También se dará la posibilidad “de acudir a clases sueltas siempre que en el grupo ese día haya plazas libres, abonando 4,60 euros por sesión”.