El Ayuntamiento de Dulantzi, liderado por Joseba Koldo Garitagoitia (AIA-DTI) ha iniciado un proceso participativo para la remodelación de la Herriko Plaza y su entorno. Con el paso de los años ha sufrido un importante deterioro y ha dejado de tener la esencia que tenía antaño por lo que ahora el objetivo es devolverle su encanto y su funcionalidad y, para ello, el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi quiere escuchar las necesidades y propuestas de los y las vecinas “para poder recuperar uno de nuestros espacios más sociales”, señalan desde el Consistorio.

“Consideramos que la mejor forma de proyectar su remodelación es teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía para que finalmente consigamos la plaza que todas y todos queremos”, apuntan. Por ello el Ayuntamiento pretende “recuperar un espacio de encuentro, más habitable y confortable, pero con las funcionalidades necesarias hoy en día”.

“En el presupuesto del año pasado se incluyó una partida que estaba destinada a convocar un concurso de ideas para la reforma que se quiere hacer en la Herriko plaza, y tras estudiar junto con algunos arquitectos el tema, éstos aconsejaron que antes de hacer un concurso a nivel profesional en el que participen sólo los arquitectos, cabía la posibilidad de hacer una especie de concurso de ideas de participación vecinal, en la cual todos aquellos vecinos y vecinas de Alegría-Dulantzi que quisieran aportar alguna idea sobre la futura obra de la plaza pudieran tomar parte”, señalan. Por ello desde el Ayuntamiento se ha optado por esta fórmula y lo que han decidido es sacar el concurso de ideas de esta manera.

Las aportaciones se podrán realizar a través de una encuesta que se deberá entregar en la Casa de Cultura, el Ayuntamiento o el polideportivo antes del 15 de mayo de 2023 o a través del cuestionario que se puede cumplimentar a través de la página web. Sólo se admitirá una encuesta por persona, explican al tiempo que anuncian que “entre todas las personas empadronadas en el municipio de Alegría-Dulan-tzi que hayan cumplimentado la encuesta se realizará un sorteo de diez lotes de productos de Araba”.

La Herriko Enparantza de Dulan-tzi, sobre la que se erige la Casa Consistorial, cuenta en la actualidad con diferentes elementos de interés. Existe un kiosco de piedra en el que a lo largo del año se llevan a cabo diferentes actividades, sobre todo musicales como conciertos. Asimismo hay una fuente, en las cercanías de la Kultur Etxea.

Además en sus inmediaciones se ubica el monumento La Picota, compuesto por un podio con tres gradas cuadrangulares, que van disminuyendo su tamaño según ganan en altura. La Picota o Rollo de justicia era un elemento básico para aplicar las sentencias a los condenados. Carece de los garfios, cadena y argolla necesarios para sujetar el cuello de los reos, no obstante, es un monumento de interés dado que son escasos los ejemplares de esta tipología que existen y se conservan en buenas condiciones en el País Vasco.

Las calles principales que conforman la villa medieval son dos: la calle Mayor y la de la Fortaleza; paralelas y con orientación este-oeste (poco frecuente en los núcleos alaveses). Tres calles más en sentido ascendente hacia la plaza, y cortando perpendicularmente a las anteriores completan la red viaria intramuros. Las manzanas son simples en los bordes del núcleo y dobles al interior, con casas de fachadas a calles y su trasera al albañal. Su plano más o menos triangular, de trazado regular, se ordenará en función de tres elementos principales: la muralla, la fortaleza y la iglesia.

El centro de la actividad urbana

El casco histórico de Alegría-Dulan-tzi, en el que se ubica la Herriko Enparantza, se caracteriza por constituir el centro de la actividad urbana de la Población. En él se sitúa una parte considerable de los equipamientos: administrativo, asistencial, cultural y religioso del municipio. Asimismo, en el casco histórico se concentra una gran parte de los locales de hostelería, bares y de comercio de la localidad.

Con la propuesta municipal de remodelación de la plaza se pretende dar mayor esplendor a la zona posibilitando un mejor y mayor uso del espacio consiguiendo estándares de calidad de vida de los habitantes y llevando a cabo una intervención muy respetuosa, que no altere las condiciones formales actuales y utilizando materiales tradicionales.