La Llanada Oriental apuesta por sus productos gastronómicos, artesanos y por divulgar sus atractivos turísticos. Para ello ha organizado este domingo la IX edición del Lautada Eguna con el objetivo  de ayudar en la cohesión comarcal y dar a conocer lo que durante todo el año se trabaja y quienes lo realizan en la Llanada tanto desde el ámbito privado como público.

Bajo el lema de Arabako Lautada, herri txikien taupada!, la jornada, que tendrá por escenario la localidad de Elburgo, estará constituida por una muestra de productos locales de la Llanada Alavesa, talleres, un encuentro de los coros comarcales o una visita teatralizada a biolortu, entre otros.

Desde la Asociación de Desarrollo Rural Lautada, indican que la finalidad de esta fiesta, que en años anteriores se ha celebrado en Elburgo, Ozaeta, Agurain, Dulantzi, Zalduondo, Araia o Erentxun es “apoyar a los productores locales, así como a los artesanos y artistas de la comarca, a los que se invita a participar llevando sus productos”.

Afirmación de identidad

La jornada pretende ser una jornada festiva de unión y afirmación de la identidad de los pueblos de la Llanada, sin perder de vista su desarrollo económico y social. En consecuencia, este encuentro tendrá como objetivo poner en valor los diversos aspectos comarcales, tanto culturales, como gastronómicos, turísticos, económicos o sociales, en un escaparate dirigido tanto a los propios vecinos de la Llanada, como a los visitantes de otras comarcas o territorios.

La novena edición del Lautada Eguna comenzará a las 11.00 horas con la inauguración oficial y la apertura de la muestra de productos gastronómicos y de artesanía de la comarca. Entre los productos que se podrán encontrar, se encuentra el queso de la Denominación de Origen Idiazabal, así como patatas, alubias, repostería, pan, sidra o embutidos, todos ellos producidos y elaborados en la comarca. Productos, que durante las últimas décadas han permitido mantener y desarrollar la economía de la zona, su tejido social y a preservar el medioambiente.

Otro de los platos fuertes del domingo será el encuentro de los cinco coros de la comarca a partir de las 11.30 horas. Estos son el Grupo Coral Erkametza de Elburgo, la Coral Aiala de Alegría-Dulantzi, la Agrupación Coral Eguzkilore de Agurain, Araiako Abesbatza, de Asparrena, y el coro Kataliturri de Barrundia y Donemiliaga.

Los niños y niñas conocerán los diferentes productos de la zona y su elaboración en el taller de cocina a cargo de Hazten Jolasten. Además habrá un taller de mimbre para todas las edades de la mano de Garaion y pintacaras con Sandra Estarrona.

Visita teatralizada

A las 13.00 horas dará comienzo la visita teatralizada al huerto ecológico didáctico Biolortu situado frente al polideportivo Landederra. Se trata de un huerto ecológico municipal inaugurado en 2011 con el objetivo de aprender a cultivar el huerto, conocer los árboles del entorno, disfrutar de las plantas, promover la participación de los vecinos del municipio e intercambiar conocimientos y experiencias.

El huerto ecológico cuenta con espacios demostrativos con los que trabajar sobre necesidades locales de formación y sensibilización. Se pretende fomentar la producción ecológica en las huertas para autoconsumo común en el municipio. Además hay un espacio destinado a jardín hortícola con plantas ornamentales, aromáticas y medicinales con el fin de aportar ideas para mantener las zonas verdes en las viviendas de nuevas construcción frente a la tendencia a encementar.

Dentro de la parcela municipal se ha habilitado un rincón como vergel con frutales y arbustos comestibles, así como otra zona con árboles de gran porte autóctonos con el fin de recuperar e informar sobre especies de la zona. También cuenta una zona de manantial donde se mostrarán las formas para acumular y aprovechar las aguas pluviales.

Desde su puesta en marcha se han llevado a cabo infinidad de actividades participativas donde además de conocimientos los y las vecinas que han participado han establecido relaciones entre ellos, han adquirido un sentimiento de comunidad y de pueblo respetuoso hacia el entorno que los acoge.

Producto local

Un importante número de actividades en una jornada que pretende ensalzar el producto local y los productores de una comarca como la de Llanada Alavesa con más de 13.000 habitantes.

La cita es uno de los actos más importantes de la celebración de la VI Semana del Desarrollo Rural que se está celebrando desde que se iniciara el pasado día 21 con el encuentro comarcal de igualdad celebrado en Dulantzi y que ha acogido un taller de salsa caleña, un encuentro de emprendimiento sobre negocios rurales en las diferentes localidades que componen la Llanada Alavesa o las actividades programas para hoy como son la visita a las ermitas de San Juan de Arrarain (Elburgo), Quilchano (Argómaniz) y Nuestra Señora de Aiala (Dulantzi) o el campeonato de bolo alavés que se celebra a partir de las 17.00 horas en Hijona.