Las ventajas de consumir ecológico y local son muchas: se impulsa la economía local, se evita la contaminación de los entornos al prescindir de químicos y fertilizantes mientras, al mismo tiempo, se cuida al medioambiente y se fomenta el desarrollo sostenible mientras se respeta el bienestar animal. Estas son solo unas de las muchas características y beneficios que ofrece el consumir producto local ecológico. Y conscientes de estas ventajas, cada vez son más los alaveses que optan por estos alimentos y los agricultores que siguen creciendo en la producción ecológica. Así lo demuestran al menos los datos. De hecho, el 57% de los cultivos ecológicos de Euskadi están en el territorio alavés. Además, hay 230 productores certificados en ecológico en Álava.

El pasado año, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de la Comunidad Autónoma Vasca certificó un total de 1.199 nuevas hectáreas destinadas única y exclusivamente a la producción ecológica de Euskadi, ocupando 9.104 hectáreas de suelo agrícola. En Gipuzkoa, con un incremento del 35%, el aumento de la superficie de tierras ha sido el más elevado a consecuencia de la inscripción de grandes ganaderos y ganaderas. Le siguen Álava con un crecimiento del 12% y Bizkaia con un 5%. Desde 2016 hasta la actualidad, la superficie de tierras agrícolas certificadas de Euskadi casi se ha triplicado. En este sentido, según explican desde el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Ekolurra, aunque el ritmo de crecimiento de la superficie ecológica se ha ralentizado ligeramente respecto a años anteriores, mantiene la tendencia alcista aumentando a un ritmo anual del 15% (en 2021 el ritmo de crecimiento fue del 16%). “En estos momentos, el 5% de las tierras agrícolas de Euskadi están ya certificadas como ecológicas, cifra aún lejana al reto del Pacto Verde Europeo: que el 25% de las tierras sean ecológicas en 2030. Sin embargo, analizando la superficie ecológica por producciones, la horticultura (19,2%) y la fruticultura (21,05%) se sitúan muy cerca del 25% requerido por Europa”, detallan.

Asimismo, con el objetivo de incrementar la producción ecológica, desarrollar las redes de comercialización de alimentos transformados y aumentar la demanda de alimentos ecológicos autóctonos, se dará continuidad al Plan de Fomento de la Producción Ecológica de Euskadi (FOPE) durante 2023-2026. “Es imprescindible crear las condiciones para una mayor conversión ecológica, en la que los y las productoras, la administración y los y las consumidoras jugamos un papel importante”, explicó Arantza Eguzkiza, presidenta del Consejo, en la presentación de la feria Bioterra. “Dar pasos para desarrollar la estabilidad y la dignidad económica y social de los y las productoras es imprescindible tanto desde el punto de vista institucional como desde el socioeconómico”.