Sustos, misterio y diversas sensaciones se volverán a vivir este fin de semana en las diferentes localidades de la Llanada Alavesa de la mano del Festival de Terror Sorgin Gauak organizado por Lautada Bizirik Acicsa.

Este viernes 27 las actividades regresarán con el monólogo de Bocabeats comedia titulado Feliz Jaguelin en Kilkenny Irish Pub. Además en Taberna Isasmendi de Ozaeta habrá un concierto maldito de la mano de Somos Humus and La Santa Compañía a partir de las 20.00 horas.

Un día más tarde el restaurante La Fortaleza de Dulantzi acogerá la actuación de rumbas de ultratumba de La Piti y sus primos a las 19.00 horas, mientras que a las 22.00 horas Umandi Jatetxea será escenario de una cena temática titulada La casa de los errores donde actuará Pánico Escénico.

El martes 31 hay varias actividades programadas. La primera será un pintacaras de miedo en Araia, un pasacalles con Dardaragune y una actuación de la misma agrupación titulada Gau Beltza:beldurrak, piztu, iluntasuna bizi en Danaona Jatetxea de Agurain.

"No apto para corazones débiles"

Este año, Sorgin Gauak promete una experiencia aún más emocionante con una amplia gama de actividades, desde talleres infantiles hasta conciertos malditos, pasacalles tenebrosos y mucho más. “No es apto para corazones débiles”, adelantan.

La Asociación de Comercio y Hostelería de Llanada Alavesa (Lautada Bizirik ACICSA) organizan la sexta edición del Festival de Terror Sorgin Gauak para dar un empujón a los fines de semana de octubre en la Llanada Alavesa con obras de teatro, danza, música en directo y espectáculos de fuego. De esta manera, se persigue, por un lado, dar a la gente la oportunidad de disfrutar de su ocio en la comarca y, por otro, fomentar la cultura local.

En esta ocasión se han ampliado los espacios y el número de actividades para que quien quiera sumergirse en el lado más siniestro recuperando las leyendas y miedos del pasado. “Estas Sorgin Gauak no son una fiesta de Halloween, sino un evento de terror para el público que se atreva”, adelantan desde la organización.

Para ello, Lautada Bizirik ACICSA, que engloba a más de 60 establecimientos hosteleros y comercios, propone multitud de planes de ocio y cultura para las veladas de estos fines de semana.

Estas actividades pretenden entusiasmar a los y las amantes de las emociones fuertes y subidas de adrenalina para recuperar la tradición euskaldun de las noches de brujas. “Noches en las que las cuadrillas se unían, se vestían con sábanas y asustaban a la gente por las calles en un ambiente estrechamente relacionado con la muerte”, apuntan desde la asociación Lautada Bizirik.

Con la celebración de estas actividades Lautada Bizirik Acicsa pretende así “promocionar y dinamizar nuestro comercio y hostelería, hacer visible nuestra actividad comercial y turística y ofrecer un valor añadido a la ya de por sí interesante oferta de los establecimientos mediante un programa que aúna música, teatro, diversión, innovación y creatividad”.

Un festival de terror que cumple su sexta edición ampliando el número de espacios y actividades. Un recorrido a través de los miedos y leyendas de antaño. Eso sí, más relacionado con brujas y aquelarres que con el propio Halloween.