Conocer otros territorios y países está muy bien, pero cuando solo disponemos de entre dos y cuatro días de asueto, como ocurrirá desde este jueves para muchas familias alavesas, a consecuencia del puente de El Pilar, la opción de visitar nuestro propio entorno, y más cuando éste nos ofrece infinidad de experiencias en materia de naturaleza, patrimonio, cultura, historia o deporte, tampoco se puede pasar por alto.

En ello están incidiendo, precisamente, desde las comarcas alavesas de Aiaraldea y Gorbeialdea, que han lanzado sendas campañas de atracción turística que nos recuerdan que sin salir de Álava también podemos abarrotar nuestras agendas de ocio de mil y una formas diferentes.

Pastor por un día en Gorbea. Cedida

Desde el corazón verde

Así, por ejemplo, el corazón verde de Euskadi, Gorbeia, y en sus vertientes tanto alavesa como vizcaína, se presenta como uno de los destinos perfectos para aprovechar al máximo estos días, ya que es el escenario real de más de una decena de experiencias vascas genuinas, en las que la calidez de su gente se mezcla con la belleza natural.

Arte del pastoreo

Desde sumergirse en el ancestral arte del pastoreo en la quesería Atxeta de Oleta en Aramaio, donde también se asienta el parque multiaventura Hontza Extrem o la empresa de alquiler de bicicletas Ebike Vialky, hasta explorar la alfarería tradicional vasca en el museo Ollerias de Elosu en Legutio, cada rincón de este destino ofrece tesoros muy bien conservados.

Picnic sobre ruedas en Gorbea. Cedida

También en Murgia

En La Cabaña Pottery & Plants de Sarria en Zuia, el vinyasa yoga se convierte en una danza de movimiento y serenidad, mientras que en el Camino Real de Zeberio, los secretos de la calzada del siglo XVIII salen a la luz. Desde degustar la cerveza artesana Baias en Oiardo (Urkabustaiz) o simplemente disfruta de una relajante tarde en la vinoteca Arlobi de Murgia, hasta explorar el mundo de las abejas en el Museo de la Miel de Zuia, que también ha organizado para estos días una repleta agenda micológica, las opciones son tan variadas como cautivadoras”, apuntan desde la oficina de turismo de la margen alavesa del macizo, sita en Murgia.

Aiaraldea en otoño

En la comarca situada en la cuenca alta del río Nervión, Aiaraldea, tampoco se quedan atrás en eso de ofrecer divertidos planes de ocio, disfrute y relax, tanto durante este puente como todo este otoño, ya que es en esta estación, precisamente, cuando la explosión de colores hace que sea un momento espectacular para su visita. Senderismo, visitas teatralizadas, visitas a txakolinerías y queserías, museos, experiencias y actividades deportivas para practicar tanto en familia, en pareja, con amigos o compañeros de trabajo (https://www.aiaraldea.org/).

Recogiendo hongos en Gorbea. Cedida

“En Aiaraldea quien nos visite este otoño encontrará todo lo que está buscando: experiencias, patrimonio, cultura, historia, naturaleza y gastronomía. Un destino atractivo con una variada oferta de turismo de calidad y sostenible, donde se sentirá a gusto y en paz”, garantiza la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana Astarloa, que anima a todas las personas a visitar esta comarca, que engloba los municipios de Artziniega, Amurrio, Ayala, Laudio y Okondo.

Salto del Nervion en Aiaraldea. Cedida

“En Aiaraldea quien nos visite este otoño encontrará todo lo que está buscando: experiencias, patrimonio, cultura, historia, naturaleza y gastronomía"

Encina Castresana - Presidenta de la Cuadrilla de Ayala

Lugar mágico

Un lugar mágico y de los más espectaculares para descubrir es el Salto del Nervión. No en vano, su cascada, de más de 222 metros, es la más alta de toda la península y por eso se ha convertido en una de las atracciones naturales más visitadas del País Vasco. Al lado, la Sierra Salvada o Gorobel permite contemplar unas increíbles vistas, además de ser un destino popular para el turismo ornitológico por las aves que habitan y parar en sus movimientos migratorios.

Brindis con txakoli. Araceli Oiarzabal

“Aiaraldea es un destino para disfrutar con los txikis de la casa, ya que ofrece unos recorridos muy llevaderos para realizar en familia como en los alrededores del Pantano de Maroño, Garrastatxu, el Parque Lineal del Nervion, la Senda Verde de Delika, enclaves que invitan a relajarse y encontrar la paz que el visitante busca”, subraya.

“Aiaraldea es un destino para disfrutar con los txikis de la casa, ya que ofrece unos recorridos muy llevaderos para realizar en familia como en los alrededores del Pantano de Maroño, Garrastatxu, el Parque Lineal del Nervión, la Senda Verde de Delika"

Encina Castresana - Presidenta de la Cuadrilla de Ayala

Museos

Con todo, esta comarca también cuenta con una amplia oferta museística que recoge todo su arte y tradiciones, como es el caso del Museo del Licor en Amurrio, los museos Arte Sacro y Etnográfico de Artziniega o el Museo-Taller Santxotena.

"Complemento perfecto"

“Un complemento perfecto de la visita a Aiaraldea es degustar su gastronomía en sus numerosos establecimientos con los productos de la tierra. La tradición y la calidad destacan en nuestras deliciosas recetas elaboradas con productos de temporada -como los hongos y setas en otoño- y productos km0 que dejan el mejor sabor de boca incluso a los paladares más exigentes. La experiencia enogastronómica es el mejor broche final para una visita a nuestra comarca”, ha apostillado Castresana; no sin antes insistir que el otoño es una de las mejores épocas de año para visitar Aiaraldea, porque “sus senderos, rutas, bosques, montes, parques se tiñen de tonalidades ocre, amarillo, verde, rojizo… una combinación espectacular que hace que adquiera una personalidad singular y convierten a esta estación en un momento único”. Además, alojarse en Aiaraldea en esta época del año es pura magia y no sólo por la diversidad de colorido y magníficas vistas, sino también por su gran oferta de alojamiento que cubre todas las necesidades y gustos que van desde hoteles, hostales, hasta casas rurales y agroturismos. En definitiva, una escapada idílica en un destino atractivo para disfrutar este otoño, durante sus fines de semana y puentes como este del Pilar, y sin salir de Álava.

Este se diferencia del resto porque en el único museo de Euskadi donde se tiene contacto directo con el artista. Otro escenario idílico es La Robleda de los Sueños del restaurante Arcos de Quejana, una auténtica galería de arte al aire libre; sin olvidar que toda esta comarca irradia arte, historia y tradición. Prueba de ello es su rico patrimonio (ermitas, casas-torre, iglesias…) como el Conjunto Monumental de Quejana, las Casas de Indianos de Amurrio, el casco histórico y el santuario de Nuestra Señora de La Encina de Artziniega, o el Alto de Zaraobe, la ermita de Etxaurren y las casas torre de Ayala, entre muchos otros enclaves.

Museo licor Amurrio. Cedida

Visitas teatralizadas y txakoli

Viajar al pasado también es posible con las visitas teatralizadas gratuitas que alberga este mes (domingos 15, 22 y 29 de octubre) Artziniega, de mano de la compañía Arimaktore, cuyos actores y actrices ofrecen al publico anécdotas, chascarrillos y momentos interactivos que te sumergen en la historia y la cultura de este municipio medieval.

Con todo, una de las señas de identidad de esta comarca es el txakoli que cuenta con su propia ruta, no solo por bodegas como las de Artomaña, Torre de Murga o Beldui, sino también por establecimientos y queserías, en las que el turista podrá conocer de primera mano el proceso de elaboración del queso, catar sus productos y ver de cerca ovejas y corderitos.