A comienzos de este curso escolar muchos estudiantes alaveses se quedaron en tierra como consecuencia de la huelga de las empresas de transporte. Aunque el problema se solucionó al cabo de una semana, los grupos junteros de Álava tienen claro que hay que hacer algo más para evitar ese tipo de afecciones que dificultan sobremanera la vida en los pueblos y la conciliación familiar. En especial, como pasó en Añana y Montaña Alavesa, con niños, de 2 a 9 años, que tuvieron que ir en taxi, porque los números no daban para fletar un autobús, y encima sin una persona cuidadora.

Por esta razón, el Pleno de la Cámara alavesa instó ayer al Gobierno Vasco a que elabore “un informe sobre la situación del transporte y los comedores escolares en la zona rural alavesa en el plazo de dos meses”.

Asimismo, las Juntas alavesas piden al Departamento de Educación del Gobierno Vasco dotar a la zona rural alavesa de “un transporte escolar acorde a sus especificidades y evaluar, en cada uno de los casos, la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad e idoneidad para los usuarios de todos los tramos de edad, de acuerdo a la normativa vigente”.

Enmienda transaccional

El gobierno foral (PNV-PSE), EH Bildu, Partido Popular y Vox han acordado una enmienda transaccional a las mociones originales presentadas por abertzales y populares, que contaron con la abstención de Elkarrekin Araba, de cara a mejorar el servicio de transporte a los centros escolares de los pueblos alaveses.  

La portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha valorado el acuerdo, con el objetivo de poner medidas que aborden “el problema estructural que es el enorme desequilibrio que existe en el medio rural” y garantizar un transporte “seguro, efectivo y en las mismas condiciones”.

Por ello, ha solicitado “que se garanticen personas cuidadoras en el transporte escolar en la zona rural alavesa”, así como que “se tenga en cuenta las particularidades de Araba, en este sentido”.

“Hay que garantizar cuidadoras en el transporte escolar en la zona rural alavesa”

Eva López de Arroyabe - EH Bildu

Con 16 años

Ha lamentado que “ser estudiante en el medio rural esté lleno de problemas” y que “los jóvenes que cumplen 16 años y han acabado la educación obligatoria, al pasar a Bachiller, se quedan sin transporte escolar garantizado”, por lo que hay que racionalizar los recursos, ”pero no a costa de niños de 16 años que van solos o en taxis a sus centro educativos”.

También ha agradecido el acuerdo la juntera del PP Ana Salazar, quien buscaba un acuerdo unánime para suplir las “muchas carencias que tienen los niños de la zona rural alavesa para asistir a los colegios. Sobre todo, tenemos un grave problema con los alumnos de la educación no obligatoria, mayores de 16 años, que hay que solucionar y poner en marcha un servicio que ahora no existe”. De lo contrario, “no podemos hablar de equilibrio territorial ni de pueblos con vida, si no tenemos un servicio de calidad, y, en este caso, un servicio de transporte de calidad para todos ellos. Tenemos que hacer que nuestros jóvenes se queden en los pueblos”, añadió.

“Hay que suplir las carencias que tienen los niños de la zona rural para asistir a los colegios”

Ana Salazar - PP

Por su parte, el juntero del PNV Rubén Torremocha ha resaltado que el “desafío” con el que nos encontramos este inicio de curso requiere de “esfuerzo y dedicación por parte de todos” y defendió la actuación del Gobierno Vasco “para responder con celeridad a los problemas ocasionados por la huelga del transporte escolar” al inicio de este curso 2023/24.

“El problema del transporte escolar requiere de esfuerzo y dedicación por parte de todos”

Rubén Torremocha - PNV

Hoja de ruta

El juntero del PSE, Josu López Ubierna, ha dado “valor al acuerdo” porque marca una hoja de ruta y aboga por “potenciar políticas de desarrollo rural que vayan encaminadas a conseguir frenar la despoblación” en los pueblos del territorio.

“Hay que potenciar políticas encaminadas a conseguir frenar la despoblación”

Josu López Ubierna - PSE-EE

“La realidad de los chavales de menor edad, de 12 años, que van en taxis es una realidad que ya existía en Álava. No es una situación nueva, pero me parece bien la preocupación que nos han trasladado los padres y madres para que en ese tipo de transporte se pueda considerar la posibilidad de que vayan acompañados”, ha declarado. Por último, el juntero de Vox, Jonathan Romero, ha reclamado “resolver el problema de manera urgente”, con el objetivo de “asegurar un servicio de transporte de calidad en las zonas rurales para que los niños y los jóvenes puedan acceder a los centros de Educación Secundaria”.   

Escuela pública

El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, con un hijo matriculado en la escuela rural y una hija que estudia Bachillerato en la capital alavesa, ha recordado que el problema del transporte escolar en la zona rural alavesa “viene de atrás” y se ha visto agravado por la huelga en el transporte al inicio del curso escolar.

“Sean proactivos para atender los problemas también en relación a la escuela pública rural”

David Rodríguez - Elkarrekin

Rodríguez ha explicado que la abstención de su formación era por no haber mencionado la escuela pública rural. “En su transacción hay un tercer punto que habla de que la Diputación mantenga una actitud proactiva para atender de forma urgente las demandas de las entidades locales, la ciudadanía y agentes del medio rural, coordinándose entre las diferentes instituciones según las competencias. Háganlo también en relación a la escuela pública rural”.