El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado que el proceso de adjudicación del transporte escolar ha sido "limpio, transparente y llevado por la mesa de contratación" y ha reconocido que toda la situación generada le está "sorprendiendo un poco".

En una entrevista a Radio Euskadi, el consejero se ha referido al proceso de licitación del transporte escolar en Euskadi y la adjudicación de parte de las rutas escolares de Gipuzkoa a la empresa de un supuesto asesor del departamento.

Tras valorar que el inicio del curso escolar ha permitido ver la consecución de los acuerdos alcanzados en los últimos años, ha resaltado, entre otras cuestiones, el alcanzado el 26 de mayo con la mayor parte de las fuerzas sindicales.

"Estamos llevando adelante todos los recursos a los que nos comprometimos con los sindicatos. Hemos puesto 600 docentes más con un número similar de alumnos, se han rebajado las ratios, nuevas aulas, inglés desde los 3 años... Estamos en un proceso muy intenso de renovación e implicación", ha valorado.

Cuestionado por la adjudicación de Educación de un contrato de transporte escolar a la empresa que administra un asesor del Departamento, el consejero ha rechazado tanto que se haya dado una "irregularidad" como que se trate de "un asesor". "Lo que sí hicimos fue contratar un gabinete de abogados para un momento muy concreto", ha añadido.

No aprecian incompatibilidad

Según ha recordado, el Gobierno vasco lanzó un concurso de 467 rutas para el curso 2023/24, con un plazo para presentar ofertas que finalizaba el 19 de julio y, a partir de ese momento, "entra la mesa de contratación que no está adscrita a Educación y que solo la conforman funcionarios".

"Nos damos cuenta de que hay rutas que han quedado desiertas y remitimos a las empresas la posibilidad de que pudieran seguir dando el servicio en las condiciones del curso pasado. La mayor parte nos dijeron que no", ha insistido, para añadir que la empresa a la que está adscrita esta persona concursó a más de 30 de las rutas de las que se le adjudicaron 15 y, de ellas, 12 fueron los únicos que concursaron.

De este modo, ha sostenido que ante la preocupación generada por el inicio del curso y el hecho de que había rutas que habían quedado desiertas tras la licitación se pidió al despacho de abogados Cuatrecasas "un contraste, un informe para poder prorrogar el servicio de las empresas en las mismas condiciones, que es lo que estamos haciendo". "Nuestro régimen jurídico tiene su propia propuesta que yo pido contrastar y es por lo que pido a Cuatrecasas el informe", ha argumentado.

Además, ha indicado que fue el propio miembro de Cuatrecasas quien le transmite su vinculación con una empresa de transporte y le dice que "no tiene ningún tipo de incompatibilidad". "Nosotros tampoco vemos incompatibilidad, ya que lo que le demandamos en nada tiene que ver con el concurso ni con la relación que pueda tener con su empresa. Que me digan en qué se ha visto beneficiada esta empresa... Toda esta situación me está sorprendiendo un poco", ha manifestado.

Por todo ello, ha resaltado que el proceso ha sido "limpio, transparente y llevado por la mesa de contratación" y ha incidido en que como consejero ya ha pedido comparecer en el Parlamento donde llevará todas las actas del proceso para que sea todo "con luz y taquígrafos".

Por otro lado, ha destacado que existe un "buen ambiente" y "espíritu constructivo" con las empresas de transporte de cara a alcanzar un acuerdo y solucionar el conflicto que se dio en el inicio del curso. "Tenemos claro que en breve plazo sacaremos a licitación el curso 2024/25", ha aseverado.   

Ley de Educación

Asimismo, se ha mostrado "totalmente convencido" de que se aprobará en la presente legislatura la ley de Educación y ha subrayado el trabajo desarrollado por parte del Departamento y los grupos de la oposición, así como de agentes sociales, docentes y direcciones.

"Llevamos 30 años de vigencia de la ley actual y aprobar una nueva es importante. Espero se apruebe con el mayor número de votos posibles", ha sostenido, al tiempo que ha resaltado el "gran trabajo" que está realizando EH Bildu y el hecho de que quienes trabajan "en positivo por la educación de este país son el 82% de los parlamentarios".

También ha reconocido que le gustaría que la ley saliera con el "mayor apoyo posible" porque es necesario "saber representar la mayor pluralidad posible". Además, ha incidido en que con la futura normativa se va a reforzar el proyecto lingüístico de cada centro ya que cada realidad es diferente dependiendo de cada municipio.

"Tenemos un perfil de salida al que debemos llegar: el B2 para euskera y castellano y B1 para una tercera lengua. Para eso hay que estructurar un marco de trabajo. Los modelos lingüísticos van a evolucionar, vienen del año 1983 y la situación sociolingüística era diferente. Hay que adecuarlos a las necesidades", ha expresado.  

Huelgas "injustas"  

Cuestionado por las dos jornadas de huelga en el sector público para los días 25 de octubre y 19 de diciembre, Bildarratz ha reconocido que le parecen "totalmente injustas".

Tras indicar que los sindicatos hacen "reivindicaciones de cuestiones que se dirimen en Madrid", ha advertido que es "injusto" que se responsabilice al Gobierno Vasco de que no se incrementen las retribuciones de los funcionarios públicos.

"Que esto además se lleve a las aulas y los alumnos tengan que ser sufridores de estas huelgas es doblemente injusto y los sindicatos debieran cuestionárselo", ha finalizado.