La Diputación alavesa aprobó ayer la adjudicación de la redacción del proyecto de acondicionamiento del puerto de La Tejera, en la A-2622, y de construcción de la nueva variante de Salinas de Añana a la firma Dair Ingenieros SL, por un importe de 350.174 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Según detalló el diputado general, Ramiro González, la definición de este proyecto es el paso previo al inicio del procedimiento de contratación de las obras, que si se cumplen los plazos tendría lugar durante el año 2025. El proyecto estará basado en el estudio informativo aprobado junto al correspondiente análisis de impacto ambiental a principios de este 2023.

Dicho estudio realizó una valoración en profundidad de las diferentes alternativas de trazado existentes tanto para acondicionar y mejorar la A-2622 en el tramo del puerto de la Tejera como para construir la variante de Salinas de Añana. Y propone como alternativa más sostenible el trazado que empieza en el cruce de la A-2622 con la carretera de Basquiñuelas y finaliza en el inicio de la futura variante, aprovechando el itinerario de la carretera actual en tres de los cuatro kilómetros del nuevo tramo.

La velocidad de proyecto es de 60 kilómetros por hora e incluye en la cima del puerto un falso túnel para permitir el paso de fauna entre uno y el otro margen de la vía, subrayó González.