¿Qué tendrá este valle, qué tendrá? Esa es una de las preguntas que con más orgullo se hacen, de un tiempo a esta parte, las poblaciones de la comarca ayalesa, dadas las cuantiosas buenas noticias que les están regalando las personas que, en esta zona, se dedican al sector cultural en todas sus vertientes.

Los nombres que más están sonando, por méritos propios, son el de la cineasta Estibaliz Urresola Solaguren –tras los éxitos de su último cortometraje Cuerdas y el de su primer largometraje 20.000 especies de abejas, que muchos ya señalan como posible preseleccionada a los Oscar– o el de la también laudioarra Txani Rodríguez, tras lograr el premio Euskadi de Literatura con su novela Los últimos románticos, que va a ser llevada a la gran pantalla por el realizador David Pérez Sañudo.

Con todo, no son las únicas. Ahí están también Amado Gómez Ugarte, Inma Roiz, Mikel Ayllón o Patxi Iturregi, en literatura; Kepa Sojo, Tinieblas González, Luis Vil, Mikel Bustamante, Leyre Berrocal o Kevin Iglesias, en cine; Antonio Oyarzabal, Diego Martín Etxebarria o Inma Saratxaga, en música; Alejandro Quincoces, José María Pinto (finalista del Reina Sofía en 2019 y 2023) o Raisa Álava (autora del cartel del Tour de Francia 2023), en pintura e ilustración; Xabier Santxotena en escultura; Paula Urquijo e Iñigo Martínez en danza; o Pablo Ibarluzea en pedagogía teatral, entre un largo etcétera, que no para de incrementarse.

Este último año han venido a sumarse al listado nuevos nombres, tales como el del joven compositor de Laudio Josu Ortiz Delgado, que el pasado julio fue reconocido con la medalla de plata en los estadounidenses Global Music Awards por su The Himalayas Suite, la primera obra clásica que compuso, en 2018, para orquesta sinfónica y coro –cuando aún andaba estudiando composición y era percusionista en la Agrupación Musical San Roque de Laudio–, aunque en su repertorio compositivo hasta la fecha cuenta con cerca de una veintena de obras, tanto para orquesta y coro, como para música vocal, brass band, banda y solista, música de cámara, piano… entre las que también consta una dedicada al río Nervión (Nervión river suite) o la titulada Fireworks and Pyrotechnics, inspirada en el concurso internacional de Fuegos Artificiales de Bilbao.

Música y feminismo

No obstante, su catálogo sigue creciendo, incluso con pasodobles como Carajillo y nanas, y recibiendo encargos para distintas agrupaciones, como el que le ha llegado de Ane Artetxe para arpa sola, o para bandas sonoras de cortometrajes como el de temática mitológica vasca con perspectiva feminista Lamia, que dirigió en 2020 en Estados Unidos Laura Pérez Maquedano.

En este ámbito, el de la música y el feminismo, también destacó el pasado marzo la joven violinista Karla Velarde, de Amurrio que, junto a Laztana Laztana (nombre artístico de la cantante Sandra Vargas de Barakaldo), ganó el quinto concurso de canciones feministas de Durango, en la categoría de mejor canción solista para menores de 30 años. Sin salir de Amurrio, asimismo, toca fijarse en otra ilustradora: Yolanda Mosquera.

La que fuera en 2018 premio Euskadi de Ilustración de una obra literaria (La pequeña Roque de Guy de Maupassant) y autora del cartel de la Itzulia en 2019, participará en la vigésimo novena edición de la Bienal de Bratislava, que se celebrará del 4 de octubre al 3 de diciembre en las instalaciones de Bibiana, la Casa Internacional de Arte para Niños en la ciudad eslovaca.

Se trata de una prestigiosa exposición internacional de ilustraciones de libros para niños y jóvenes, organizada por el Ministerio de Cultura de la República Eslovaca, la Comisión Eslovaca de la Unesco, y la Casa Internacional del Arte para Niños, y donde la Oepli, organización española del libro infantil y juvenil, es la encargada de presentar a las ilustradoras e ilustradores de sus cuatro secciones territoriales. En su caso, Mosquera –que también ha participado en la obra Berpiztu con la que se ha homenajeado al trikitilari Kepa Junkera– viajará a Bratislava con las ilustraciones que ha efectuado para el libro Itzal itzela de Leire Bilbao Barruetabeña.

Debut en el Coro Nacional

De vuelta a Laudio, otra que está de enhorabuena es la soprano Ariadna Martínez, que debutará el 28 de enero de 2024 como solista con la Orquesta y Coro Nacional de España, en lo que será el acontecimiento más importante, hasta ahora, de su carrera profesional.

La cita será en el Auditorio Nacional, y tras un casting que le ha otorgado el inmenso placer de poder interpretar el Requiem de Fauré junto al barítono Enrique Sánchez Ramos, dirigidos por el maestro Edmundo Vidal. La actuación, para quien no pueda asistir en vivo y en directo, será retransmitida por Radio Clásica. Otro de los proyectos en los que lleva unos años trabajando, la que también se encargó en sus inicios de la escolanía laudioarra ArteOn, es Opera kids, con el que están consiguiendo acercar la ópera a más de 4.000 jóvenes, con espectáculos divertidos y plagados de valores.

Otro talento ayalés al que no se le puede dejar de nombrar en este somero listado es el mago de Laudio Peio Rivas, al que este mismo mes le espera una intensa gira por todo México, aunque en septiembre estará presente en el festival Magialdia, así como compitiendo en el Campeonato de España de Magia que albergará Manresa entre los días 8 y 10. No en vano, con tan solo veinte años ha conseguido ser Premio Nacional de Magia en Francia, Portugal o San Marino, entre otros reconocimientos como el de magia escénica ciudad de Zaragoza o el pase del jurado que logró en el programa de televisión Got Talent España en 2022.

Sin trampa ni cartón o Ver para creer son algunos de sus espectáculos plagados de magia dinámica y fresca, que en su municipio ya han podido disfrutar tras su paso por el escenario del Casino del Parque Lamuza el pasado junio. Lo dicho: ¿Qué tendrá Aiaraldea, qué tendrá?