La localidad alavesa de Araia celebra mañana domingo la cuarta edición del Día del Castillo de Marutegi. Para ello, los miembros de Uharka taldea han elaborado un programa de actos en el que no faltará la caminata desde Araia hasta el singular enclave de Marutegi, una charla y animación musical. El programa, que tendrá lugar mañana, se iniciará con la salida desde Araia al castillo a las 10.00. “El sonido de la txalaparta nos indicará que nos acercamos al castillo”, apuntan desde la organización. Habrá música medieval en un paisaje que no ha cambiado en los últimos siglos y los personajes “nos trasladarán al pasado”, señalan.

Regreso al pasado

Una hora más tarde dará comienzo la charla titulada Marutegi y San Miguel: un paisaje único con 3.000 años de historia de la mano de los arqueólogos Jose Luis Solaun y Ángel. Martínez Montecelo. “Los arqueólogos nos explicarán los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos años sobre el castillo y el medio ambiente porque un castillo no existe sin la vida que lo rodea”.

g

En el entorno del castillo habrá personajes ambientados en la época. Además habrá una muestra de costumbres, gastronomía y técnicas quirúrgicas de la época del castillo. Posteriormente se servirá un pequeño hamaiketako, con bebidas repartidas en ollas y vasijas de barro. Habrá música durante todo el día.

Con esta jornada la organización pretende poner en valor el Castillo de Marutegi y todo su entorno. Enclavado en pleno parque natural Aizkorri Aratz, en el término municipal de Asparrena y rodeadas de un robledal, sobre una gigantesca roca desde la que se divisa toda la Llanada Oriental se erigen las ruinas del Castillo de Marutegi.

“A lo largo de la historia el Castillo de Marutegi ha tenido su importancia innegable y sobre todo en los ciudadanos de Asparrena. A lo largo de los años, el origen del Castillo y la importancia para la ciudadanía se ha ido disolviendo hasta llegar a una situación hoy en día llena de dudas”, argumentan desde la organización del Día del Castillo de Marutegi.

Por ello desde el grupo Uharka están luchando para llenar entre todos este vacío. Desde hace seis años trabajan para recuperar parte de esa historia a través de reuniones con historiadores, investigaciones, preparando conferencias u organizando actividades como las programas en la tercera edición del Día del Castillo de Marutegi en el que habrá una visita guiada a las ruinas.