Cinco menores procedentes de Gaza con enfermedades o heridas, acompañados de sus familiares, han llegado este jueves al Estado español para ser atendidos en hospitales vascos, ha informado el Ministerio de Sanidad. Concretamente, tres de ellos serán ingresados en el Hospital de Cruces y dos, en el Hospital Donostia.

En total, 13 menores y un adulto palestinos, acompañados de 44 familiares, han aterrizado en la Base Aérea de Zaragoza para ser tratados en hospitales de Euskadi, Nafarroa, Catalunya y Asturias, sobre todo de afecciones cardiacas, ha informado el Ministerio de Sanidad.

Se trata de la cuarta operación de estas características organizada en el último año por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con otros departamentos del Gobierno español, de forma que 43 menores y cerca de un centenar de familiares han sido trasladados al Estado español dentro del procedimiento de Evacuación Médica (MEDEVAC) puesto en marcha ante los ataques en la Franja de Gaza.

El avión del Ejército del Aire y del Espacio, en una operación gestionada por el Ministerio de Defensa, ha llegado a la base militar de Zaragoza sobre las 18:00 horas, según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno español en Aragón.

Allí, los pacientes y sus familiares han sido derivados, con la colaboración de Cruz Roja, a los centros hospitalarios asignados en Catalunya (tres en Vall d'Hebron, dos en Sant Joan de Déu y uno en Germans Trias i Pujol); Euskadi (tres en el Hospital Universitario de Cruces y dos en Donostia); un paciente en Nafarroa y otro en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Según un comunicado de prensa de Sanidad, los pacientes fueron evacuados desde Gaza a Amman (Jordania) en una misión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Allí permanecieron durante 24 horas en centros sanitarios y alojamientos temporales gestionados por Médicos Sin Fronteras y la Embajada española en Jordania, mientras profesionales sanitarios del Ministerio de Sanidad evaluaron y estabilizaron clínicamente a los menores antes de su traslado a Zaragoza.

En las anteriores operaciones con menores de Gaza, los casos han requerido atención de traumatología de guerra y oncología pediátrica, pero en esta ocasión, se trata fundamentalmente de pacientes con afecciones cardiacas, según detalla el Ministerio de Sanidad en el comunicado.