El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga un fraude en el sector de los hidrocarburos en el que habría participado el empresario Víctor de Aldama ha descartado citar al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al no guardar "relación alguna" su testifical con la causa. Sin embargo, ha acordado la declaración de hasta 13 investigados para el próximo mes de octubre.
En una providencia recogida por Europa Press, el magistrado Santiago Pedraz recuerda que la acusación popular, agrupada bajo Hazte Oír, solicitó que se llamase a declarar a Torres "con el fin de que se aclare si hubo una participación por su parte en, al menos, una reunión con Víctor de Aldama Delgado y Claudio Rivas entre otros para exportar petróleo venezolano para comercializar" en el Estado español "a través de los puertos marítimos de las Islas Canarias". Todo ello, en concreto, en la etapa de Torres como presidente de las Islas Canarias.
En su resolución, el juez Pedraz rechaza igualmente la testifical de la exmilitante socialista Leire Díez porque en los hechos descritos en el escrito de Hazte Oír "ya se siguen actuaciones en los Juzgados de Instrucción de Madrid". Descarta también llamar como testigo a Juan Ignacio Díaz Bidart, el que fuera jefe de Gabinete de la ministra de Industria Reyes Maroto, o al exasesor ministerial Koldo García.
Tampoco citará a David Rivas Macías, fundador de Villafuel, familiar de los hermanos Rivas y empleado de la sociedad. La acusación popular solicitó estas declaraciones al considerar que todos ellos guardarían relación con la obtención del título de operadora por parte de Villafuel, la empresa clave del conocido como 'caso Hidrocarburos'.
Ronda de declaraciones en octubre
Sin embargo, el instructor de la causa señala el 7 de octubre la citación de tres investigados. Ese día, a partir de las 10.15 horas, escuchará al administrador único de la sociedad Still Growing, Jesús Callejón, y a José Luis Caballero, administrador único de Iberdela Energy SL, Manipulados y Derivados Metalúrgicos SL y Diseño Fabricación y Soluciones Integrales SL, "sociedades utilizadas para emitir facturas falsas con las que minorar el importe de la cuota de IVA a ingresar en la Hacienda Pública".
Ese mismo día, el magistrado también tomará declaración como investigado a Julio Márquez, "persona que, según los informes policiales, muestra un perfil de testaferro, actuando como persona interpuesta en la tramitación de un coto de caza titulado por la suministradora OBAOIL 3000 SL, ubicado en la localidad de Crémenes (León), administrado por Junta Vecinal de Salas, y que durante los seguimientos policiales fue identificado en varias reuniones con Claudio Rivas", con quien mantendría "una relación de amistad y confianza".
La ronda de declaraciones de investigados continuará el 9 de octubre a las 10.15 horas, cuando el juez escuche a Anastasia Pylypchuk, administradora única de Ridoil Mad SL y Accountant Concept Sl, "también sociedades factureras". El instructor también tomará declaración a Bernabé Alcalde, "administrador único de Setespan Oil SL, Tajumoso 1966 SL y Barmiss Projects SL".
Ese día se cerrará con la declaración de Cristian Aruicai, "administrador único de las sociedades Traxon Iberia SL y Startsmart Investment SL".
Sociedades factureras
Ya el 14 de octubre, a la misma hora, el juez Pedraz escuchará a Valentín López Rico, "administrador de las sociedades Integrales del Combustible SL y Madrid Diesel SL", a Josefa Hermitas Varela, "administradora de Madialnort Servicios y Logística SL". El magistrado aclara que, no obstante, Hermitas no figura como querellada "si bien la sociedad sí".
La misma situación se da con Daniel Bouzas, administrador de Movimientos Internacionales Petroliferos SL, Integrales del Combustible SL, Transacciones del Petróleo Sur SL y soluciones integrales europeas SL. Declarará ese mismo 14 de octubre.
Esta ronda de declaraciones concluirá el 16 de octubre a partir de las 10.00 horas. Ese día el juez escucha a Laura Martín, "administradora de Castillo de Córdoba SA", que tampoco "figura como querellada" aunque "la sociedad sí".
Esa misma condición tienen las otras tres personas que comparecerán ese día: José Semprún, administrador de Comercial Lombnard Beach SL; Santos Martínez, administrador de Novogar 2005, SL; y David González, administrador de Combustibles Caramañola SL.