Este miércoles se celebra en el Palacio Europa la jornada Hacia un modelo de vida independiente para las personas con discapacidad en Euskadi, organizada por la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco junto con la Comisión de personas con discapacidad de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi. La consejera Nerea Melgosa estará acompañada por Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, quien se encargará del cierre de la jornada.

Aitor Bedialauneta, presidente de Euskal Gorrak, la Federacion vasca de asociaciones de personas sordas, tomará parte en el evento, y atiende a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA para subrayar los pasos pendientes para que este colectivo pueda llevar una vida autónoma en igualdad con el resto de la sociedad.

“No hay una sola y única discapacidad. Partiendo de esa base hay discapacidad física, auditiva, sensorial, mental... Y cada una tiene sus diferencias y necesidades. Unos colectivos han avanzado un poco más, otros colectivos han avanzado un poco menos, pero ninguno ha avanzado como para decir que ha logrado la accesibilidad en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad, vamos por detrás”, advierte.

"No hay una sola y única discapacidad, y cada una tiene sus diferencias y necesidades

Para revertir esa situación, Aitor da especial relevancia a la sensibilización de una sociedad vasca que “no tiene claro qué implica el concepto de una persona con discapacidad. Nuestras necesidades y nuestras barreras no son conocidas, nos siguen viendo como personas inferiores, con lástima, con ese concepto de paternalismo”. El remedio pasa, afirma, por “dar protagonismo a las personas con discapacidad”, de la misma manera en que lo hace el Modelo de Vida Independiente del Gobierno Vasco que hoy se presenta en Gasteiz.

En ese sentido, Bedialauneta explica que las administraciones públicas responden hoy mucho mejor ante la realidad de este colectivo que hace cuarenta años. “Se ha avanzado bastante en el ámbito de la discapacidad gracias al Gobierno Vasco o las diputaciones; hemos recibido apoyo, han colaborado, y hemos trabajado en red, pero no ha sido suficiente, hay que seguir luchando y demandando, porque hay legislaciones y reglamentos que nos apoyan en nuestros derechos, pero no siempre se cumplen, dependemos de la voluntad política y de la economía. Te dicen que no hay recursos económicos para cumplir las leyes, pero es que estamos hablando derechos”, enfatiza.

Reticencias en las empresas

En cuanto al ámbito privado, a las empresas, “son reticentes a la contratación de personas con discapacidad por los rumores, porque oyen en la calle que no podemos integrar un empleo digno, o hacer bien nuestro trabajo. Es necesario que la sociedad escuche en primera persona a las personas con discapacidad, una escucha activa que cambie la mentalidad que hay hoy en día, ese es un paso fundamental”, explica Aitor. “Yo –añade– soy una persona sorda, desempeño esta labor, y hay que dar eso a conocer, es importante esa escucha y reflexión que todavía no se ha hecho. Soy una persona con discapacidad y puedo tener el mismo objetivo que otra persona, pero los caminos para llegar serán diferentes, y eso se tiene que respetar, lo importante es que se consiga el objetivo”, insiste.

"Soy una persona con discapacidad y puedo tener el mismo objetivo que otra persona, pero los caminos para llegar serán diferentes"

La tecnología, por último, puede ser de gran ayuda para alcanzar esos objetivos, pero Bedialauneta advierte de que “no sustituye. Seguimos teniendo barreras, no podríamos tener esta entrevista sin un intérprete de lengua de signos”, concluye. l