Al igual que en Rioja Alavesa, al norte de Álava, en la comarca txakolinera de Ayala, el verano está siendo favorable para el desarrollo de las viñas, según el último informe de los técnicos emitido por la Diputación alavesa.

Cierto que la elevada humedad ambiental, las nieblas matinales y los días tormentosos con precipitaciones han favorecido la aparición del mildiu, tan habitual en la Denominación Arabako Txakolina. En todo caso, “la incidencia de esta enfermedad ha estado por debajo de lo que viene siendo habitual, restringida a contadas parcelas que, por ataques de mildiu larvado, han perdido una parte de su producción”, señalan los técnicos de la Diputación.

En el caso del oídio, otra enfermedad fúngica que suele dañar las uvas, su incidencia está dentro de lo normal, lo mismo que otras plagas que afectan al viñedo. “Se puede decir que, en estos momentos, en general, la sanidad es extraordinaria también en el área del txakoli alavés”.

El estado fenológico actual en las variedades tintas es de pleno envero. Y en hondarrabi zuri, la variedad más abundante en la zona, está a pocos días de alcanzar la plena coloración de las bayas. El rendimiento de las capas entra dentro de lo normal, con mermas únicamente en los viñedos que sufrieron las heladas de la primavera, más afectados por el mildiu. – R. Rz. de G.