Los parques naturales de Izki y Valderejo acogerán este fin de semana actividades guiadas para observar las perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Este fenómeno astronómico es una lluvia de estrellas fugaces cuya máxima intensidad se da a mediados del mes de agosto, según explicó ayer la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

Este verano se espera que, entre los días 11 y 13 de agosto, la lluvia de estrellas fugaces muestre su mayor intensidad. Izki y Valderejo son lugares muy propicios para la observación de este fenómeno, ya que se encuentran alejados de las grandes urbes, y la mejor manera de observar las Lágrimas de San Lorenzo es en un entorno oscuro, en el que la contaminación lumínica sea reducida.

La Diputación Foral ha organizado dos actividades para poder disfrutar de este evento astronómico. Por una parte, y en colaboración con Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, se ha programado una actividad de observación de astronómica, en la que de la mano de especialistas de la Asociación la Otra Mitad, se podrá disfrutar de esta lluvia de estrellas y, si se dan las condiciones adecuadas, observar los planetas Saturno y Júpiter.

Esta actividad se celebrará mañana 12 de agosto y se enmarca en el programa para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del Parque Natural de Izki. La jornada comenzará en el área recreativa de Corres, donde habrá un autobús lanzadera para desplazar a los participantes al mirador Observatorio de Izki. La actividad se desarrollará entre las diez de la noche y la una y media de la mañana.

Por su parte, el evento organizado en Valderejo se realizará en el parketxe de Lalastra hoy, 11 de agosto. En este caso, los especialistas de la asociación Gaubea Astronomía Elkartea guiarán la observación para que los participantes puedan aprender sobre astronomía, aspectos históricos, mitología y curiosidades que envuelven estos fenómenos.

Inscripciones

El horario de la actividad será de nueve y media de la noche a una de la mañana, y en este caso será necesario inscribirse a través del formulario habilitado en la web del parque natural (valderejoparkea.eus).

Ya ayer, El Parque Natural de Valderejo celebró la tradicional Romería de San Lorenzo, una cita que, anualmente, reúne a visitantes y vecinos de Valdegovía y el Valle de Losa en este privilegiado entorno natural.

La jornada festiva, organizada por el Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación Foral de Álava, comenzó a las 10.00 horas con la tradicional subida a la ermita de San Lorenzo, situada al borde del cortado de la Sierra de Anderejo.

La celebración de esta fiesta incluyó una misa a las 11.30 horas y el posterior el reparto de txoripanes y refrescos entre los asistentes, amenizado con la música de la Banda de Salinas. Hubo también una rifa popular de productos locales. La programación diseñada para este evento contemplaba por la tarde la bajada a Lalastra y el campeonato de bolos. También hubo talleres infantiles para el disfrute de los y las menores.

La Diputación Foral de Álava puso a disposición de personas mayores y con movilidad reducida un servicio gratuito de todoterrenos para acceder a la ermita. Esta tradicional romería fue recuperada en la década de los años 90 tras la declaración de Valderejo como parque natural y reúne cada año a cientos de asistentes.