La Asociación de Desarrollo Rural ADR Lautada pondrá en marcha este mes de julio un nuevo espacio de sacrificio de aves, en colaboración con personas productoras de la Llanada, en las instalaciones situadas en un pabellón municipal cedido por el Ayuntamiento de Donemiliaga-San Millán, en el polígono de Okiturri, buscando cubrir un déficit de este tipo de espacios, con el objetivo de impulsar y dinamizar la producción y consumo sostenible de carne de pollo. Se trata de una instalación modular que servirá de espacio de sacrificio de aves para las personas productoras de la comarca y de comarcas cercanas. Esta instalación da respuesta a una de las necesidades de espacios de transformación recogida por ADR Lautada en el estudio realizado para tal fin en 2017.

La instalación y su puesta en marcha del módulo es consecuencia de un largo proceso en el que se ha definido el tipo de matadero que se adecuaba al tipo de crianza de aves, de búsqueda de los recursos necesarios para la puesta en marcha y de adecuación de los requisitos sanitarios.

En el año 2017 la ADR Lautada realizó un proceso participativo para detectar las necesidades del sector primario de la Llanada Alavesa en materia de transformación de productos agrarios o facilitadoras de labores postcosecha. En los resultados obtenidos se constató que el subsector productivo que cuenta con un mayor interés en transformar producto es el de los cárnicos. Entre ello se detectó la necesidad de contar con un matadero de aves, línea que serviría también para conejos. Posteriormente, en 2018, se realizó un estudio de viabilidad de las necesidades detectadas. En esa ocasión los cálculos realizados para esas necesidades fueron sobredimensionados y el estudio de viabilidad del centro de transformación presentaba dificultades de rentabilidad, ya que los gastos indirectos (fijos) y las inversiones eran muy elevados.

Tras redefinir la idea finalmente se opta por un espacio de sacrificio modular adecuado al modelo de cría y a la cantidad de animales que actualmente se sacrifican por parte de las personas productoras de la zona que ronda los 9.000 aves anuales y su probable incremento. Desde la ADR Lautada ven una buena opción para pequeñas producciones y que garantiza el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios. Además al ser movible permite su movimiento en situaciones de emergencia y su transmisión como elemento independiente de la actividad agropecuaria. También requiere una inversión mínima.

El coste del modular sería de 58.000 euros más IVA y transporte. También es una nueva tecnología innovadora que puede adaptarse a transformaciones de diversos productos como conservas, elaboración de repostería o elaboración de aceite, entre otros.

Se trata de una estructura modular fabricada en Monte de San Martino con la certificación europea que servirá de matadero para pequeñas aves.

La instalación está compuesta por un módulo, que incluye todos los elementos necesarios para que se produzca el sacrificio de aves y que cuenta con todos los requisitos sanitarios exigidos.

El proyecto ha contado con la ayuda del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, que lo ha considerado como un proyecto piloto que testará su posible réplica en otros lugares. Será gestionada por la Cooperativa Lautadan Bertan constituida por productoras de aves y dará trabajo a dos o tres personas. Actualmente los productores de pollos de la comarca de Lautada se desplazan hasta la localidad navarra de Tafalla para sacrificar sus animales, cuyo coste total de sacrificio, envasado y viaje asciende a 3,52 euros por pollo.

En San Millán

El ayuntamiento de San Millán ha cedido el espacio necesario para instalar el módulo que será la sala de sacrificio de aves en el exterior de una nave de su propiedad en el polígono de Okiturri. El módulo tendrá unas dimensiones de casi nueve metros por 2,30 que cumple estrictamente las normas alimentarias, con un pequeño cuarto de baño-vestuario, una zona limpia, una zona sucia y una cámara frigorífica para almacenar el producto terminado.

Esta nueva iniciativa iniciará su andadura dando servicio los lunes y martes para ir progresivamente incrementando los días de sacrificio. El servicio se podrá solicitar vía telefónica o por correo electrónico con 7 días de antelación y tendrá un tope de sacrificios inicial de 100 aves por día.

En un inicio y teniendo en cuenta las cantidades que en este momento sacrifican las personas promotoras del proyecto la previsión es sacrificar el primer año el mismo número de aves que actualmente sacrifican las personas productoras, es decir, el primer año alrededor de 9.000 aves anuales trabajando dos días a la semana a razón de 150 aves por día durante 11 meses al año. En función de los datos obtenidos se podría aumentar el número de animales sacrificados alcanzado los 28.800 pollos anuales con cinco días de sacrificio en el cuarto año de puesta en funcionamiento del proyecto.

Teniendo en cuenta que no hay mataderos de aves en un radio superior a 70 kilómetros y debido a los altos costes por desplazamiento y de que este proceso puede genera un impacto muy positivo en el entorno, ya que al no existir alternativas en el entorno cercano, el centro permitirá a muchos productores locales y de comarcas cercanas la oportunidad de profesionalizar íntegramente su actividad y aumentar el volumen actual producido.