La ciudad de Zaragoza ha sido el lugar donde se presentó Brilian, un proyecto europeo de innovación basado en la economía circular, y la cooperativa alavesa Paturpat es una de las 13 entidades de los 5 países diferentes que participan en él.
Con el objetivo de expandir el modelo de negocio de las agroindustrias y aprovechar todo su potencial se trabajará con 10 cadenas de valor biobasadas partiendo del cardo, el cártamo y el girasol (en Italia), la patata (en España) y la colza (en Dinamarca) como materias primas, para desarrollar modelos de negocio sostenibles abarcando un amplio abanico de bioproductos de alto valor añadido, como bioplásticos, biolubricantes, proteínas, bioadhesivos, bioherbicidas, productos destinados a la alimentación animal o al sector cosmético. Todo ello, permitirá a los productores primarios diversificar sus fuentes de ingresos a la vez que reducen el riesgo.
El proyecto piloto que se desarrollará en nuestro país, tendrá lugar en las instalaciones de la cooperativa Paturpat, y en ellas se acondicionará un sistema para recuperar el almidón de las aguas utilizadas durante el proceso de transformación de las patatas, así como de los trozos del tubérculo rechazados por falta de calidad. De esta manera, se investigará la revalorización de este almidón para su utilización como materia prima en otras industrias, como puede ser la cosmética o la fabricación de plásticos.
Esta parte española del proyecto estará liderada por el Centro Tecnológico aragonés AITIIP, especializado en el desarrollo de materiales y transformación de plásticos, y contará con la participación de la empresa, también aragonesa, Tecnopacking, experta en envases de materiales plásticos, siendo las tres entidades miembros del Clúster Alimentario del Valle del Ebro, FOOD+i, también socio del proyecto.
Además de las tres empresas españolas ya mencionadas, también forman parte de este proyecto otras 10 entidades más, de otros 5 países diferentes, como son Italia, Dinamarca, Bélgica, República Checa y Grecia, agrupando en total 3 grandes empresas, 3 pymes, 3 organizaciones de investigación, 2 clústeres y 2 asociaciones.
Y es que Brilian es un ambicioso proyecto de cuatro años de duración, que cuenta con un presupuesto superior a 6 millones de euros, y está cofinanciado por la iniciativa conjunta Circular Bio-Based Europe (CBE) en el marco del programa europeo para la innovación e investigación ‘Horizonte Europa 2021-2027’ (HE).
El valor de las zonas rurales
Este proyecto ha sido concebido para apoyar la adopción de modelos de negocio sostenibles y cooperativos en las zonas rurales y permitir una mejor transición hacia las economías de base biológica, desempeñando un papel fundamental en la revitalización de estas regiones y fomentando un desarrollo económico y social sostenible, convirtiendo a los productores primarios en actores activos de la cadena de suministro, en línea con los objetivos recogidos en la Política Agrícola Común (PAC), el Pacto Verde y la Estrategia de Bioeconomía europeos.
Hoy en día, las zonas rurales cubren alrededor del 80% del territorio de la Unión Europea, albergando el 30% de su población; es decir, unos 137 millones de personas. Por lo tanto, desempeñan un papel clave para mejorar las cadenas de valor de base biológica sostenibles a través de diferentes líneas de acción, tales como alimentos y materias primas sostenibles, energías renovables, disminución de la dependencia fósil y preservación de la biodiversidad