La recaudación acumulada hasta junio por la Hacienda Foral de Álava ascendió a 928,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7% con respecto a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.
Las cifras aportadas por la Diputación Foral indican que tanto los impuestos directos como los indirectos han favorecido este aumento, con una recaudación acumulada de 432,4 millones de euros y de 437,1 millones de euros, respectivamente.
La recaudación total acumulada se ha incrementado en un 14,7% con respecto al año anterior. A este incremento ha contribuido el aumento del 7,8% de impuestos directos y el de 23,7% en impuestos indirectos.
Los ingresos reflejan la "buena evolución" de la actividad económica, de forma que ha alcanzado un importe de 928,9 millones de euros, es decir, se han recaudado un total de 118,9 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior, según ha destacado la Diputación a través de un comunicado.
Impuestos directos
En impuesto directos se ha logrado una recaudación de 432,4 millones, de los que 360 millones corresponden al IRPF. El incremento que se ha reflejado en el concepto retenciones de trabajo, de un 7,7% con respecto al año anterior, compensa las mayores devoluciones efectuadas durante la campaña de renta, que son un 14,4% superiores a las que se habían hecho efectivas el año anterior, consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno foral para hacer frente a la inflación.
Así, el concepto de retenciones de trabajo ha alcanzado un importe de 451,7 millones de euros, 32,4 millones más que el año anterior, y se ha devuelto, en neto, un importe de cuotas de IRPF de 119,5 millones de euros, frente al importe neto devuelto en estas fechas el año anterior de 104,5 millones.
En conjunto el IRPF ha recaudado 17 millones de euros más, lo que ha permitido alcanzar un total de 360 millones de euros, es decir, un 5% más que el año anterior.
Los ingresos por el Impuesto de Sociedades llegaron a los 50,6 millones de euros. Previo a la presentación del Impuesto sobre Sociedades en este mes de julio, se han recaudado 9,5 millones de euros más que el ejercicio pasado, lo que ha supuesto un total acumulado en el año de 50,6 millones de euros, es decir, un 23,4% de incremento sobre lo recaudado el año anterior.
Impuestos indirectos
En el caso de los impuestos indirectos, la recaudación acumulada ha sido de 437,1 millones de euros. El IVA ha presentado un notable crecimiento, que se refleja en el incremento porcentual del 35,4%. El impuesto sobre Hidrocarburos registra una subida más moderada con una subida del 8,8%.
A través del IVA se han ingresado 287,3 millones de euros. Este mes las devoluciones por este impuesto han sido 11,3 millones superiores a los ingresos reflejados en el mismo. A pesar de este hecho, la recaudación acumulada por este concepto ha sido superior en 75,1 millones de euros a la acumulada en el año anterior.
La Hacienda Foral ha recaudado 99,5 millones de euros a través del Impuesto de Hidrocarburos. Aunque este impuesto presenta un incremento inferior al obtenido por IVA sigue registrando una buena evolución, con ocho millones de euros más recaudados que el año anterior. Esta cifra supone un incremento del 8,8% y que se haya alcanzado una recaudación acumulada de 99,5 millones de euros.