La Plataforma del Tren ha celebrado este fin de semana una concentración en Ribera Baja para denunciar los sondeos que están tratando de realizar en Valles Alaveses, con unas prospecciones que van dirigidas a analizar el trazado que supone otra cicatriz en la comarca.
Según afirma el colectivo, por ahora están solicitando permisos para los sondeos en diferentes concejos, pero como desde tiempo atrás vienen expresando, la mayoría se mantienen en su rechazo al trazado.
Frente a este proyecto, afirman, existen soluciones reales, viables y no contrastadas, el estudio técnico alternativo presentado por las plataformas por el Tren público y Social se basa en la adecuación y la mejora de las vías actuales y recoge las demandas de los concejos afectados, con un coste económico 1.000 millones de euros inferior al propuesto por el Ministerio de Transportes y una penalización de tan sólo 10 minutos entre Burgos y Gasteiz.
Plantea la gran ventaja de que podría ser utilizado para tráfico mixto, de mercancías y personas. A su vez, daría cabida tanto al servicio de larga distancia en velocidad alta, como a los trenes de cercanías y regionales, cubriendo así toda la demanda con una sola plataforma ferroviaria.
La modernización y adecuación de la infraestructura existente permite que el actual paso de los trenes por los pueblos, mejore en cuanto a seguridad, planteando incluso soterramientos para lograr una mejor integración urbana.
Esas propuestas forman parte del estudio realizado con la intención de aportar una solución real y técnicamente viable, que nace de los acuerdos logrados entre las plataformas populares y todos los sindicatos con representación en Adif y Renfe ( UGT, CCOO, CGT/LKN, SF, SEMAF).
Por ello, en la concentración se requirió que se ejecute la partida presupuestaria de 200.000 euros que en enero del 2022 el Ministerio de Transportes destinó para que ADIF realizara un estudio sobre la adecuación y modernización del trazado entre Burgos, Gasteiz, Iruñea y Castejón, que aún no se ha ejecutado.