La OSI Araba de Osakidetza cuenta desde esta semana con su segundo nuevo acelerador lineal y con un nuevo TAC de planificación de radioterapia 4D, un nuevo equipamiento que, junto con el acelerador ya existente, tratará a cerca de 1.250 pacientes cada año. La inversión ha sido de 3, 7 millones de euros. La instalación de estos equipos enmarca en el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), que persigue proporcionar a los pacientes oncológicos tratamientos más precisos y personalizados.

El nuevo equipamiento permite poner fin al tercer turno que se habilitó en el otro acelerador del Hospital Universitario de Araba y también a la derivación de pacientes, que venía realizándose desde noviembre de 2022, al Hospital Universitario de Donostia-Onkologikoa y al Hospital Universitario de Cruces. Se consigue además que no existan demoras en el tratamiento de pacientes con cáncer e indicación de radioterapia.

Inteligencia artificial

El nuevo TAC de planificación de radioterapia tiene incorporada la técnica 3D, la 4D, el sistema de SGRT y el Sistema Gating, que permite realizar tratamientos en respiración mantenida y aporta la posibilidad de contorneo de volúmenes de forma automática basada en la inteligencia artificial.

El recién instalado acelerador lineal de última generación aportará, frente a los aceleradores convencionales, una versátil plataforma integrada de radioterapia guiada por superficie (SGRT), basada en el seguimiento óptico de puntos en la superficie de la o el paciente, asegurando un posicionamiento preciso previo al tratamiento. De este modo, se evita una dosis innecesaria de radiaciones ionizantes, lo que contribuye a mejorar el bienestar de las y los pacientes, minimizando los riesgos inherentes de la exposición a la radiación.

Menos efectos secundarios

Estos equipos permitirán reducir los efectos secundarios y llevar a cabo técnicas de tratamiento radioterápico de forma más precisa y segura: Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Arcoterapia Volumétrica Modulada (V-MAT), Radioterapia Estereotáxica Fraccionada Extracraneal (SBRT), Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT) mediante sistemas robotizados, dosimetría en vivo mediante imagen portal (DIV), técnicas con haces sin filtro aplanador (FFF), sincronización del haz de radiación con el movimiento del tumor debido a la respiración de la o el paciente (Gating-4D) y la técnica de inspiración forzada mantenida (DIBH) como medio para restringir el movimiento de los tumores, que permitirá tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión muy elevados.

Este avance tecnológico abrirá un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas en las y los pacientes oncológicos con enfermedad localizada u oligometastásica, alcanzando unos elevados índices de control local con mínima morbilidad.

Inversión en últimas tecnologías

Raúl Poza, jefe de servicio de Oncología Radioterápica de la OSI Araba, recalcó ayer que esta cuantiosa inversión tecnológica “supone un avance significativo en el tratamiento de nuestras y de nuestros pacientes, al proporcionarles una mayor precisión y una mayor eficacia en la administración de radioterapia”. l