El trabajo investigador de la OSI Araba y, más concretamente, de su instituto Bioaraba continúa dando frutos.

El equipo de Terapia Intravenosa de la organización sanitaria ha obtenido el galardón principal en la II convocatoria intramural de Premios a Proyectos de Investigación e Innovación Enfermera que convocan tanto el Colegio de Enfermería de Álava como Bioaraba, por un trabajo que a la larga busca mejorar las técnicas de cateterización que se llevan a cabo en la práctica clínica.  

El proyecto, bautizado como ‘Incidencia de complicaciones asociadas a catéteres centrales de inserción periférica (PICC) tunelizados frente a no tunelizados’, forma parte de una nueva línea de investigación que se está desplegando en la OSI Araba y permitirá ampliar la evidencia en torno a esta técnica y describir de una manera más objetiva su impacto.

Equipo encargado de la investigación. OSI Araba

Pacientes con capital venoso agotado

La tunelización de PICC sobre las que se está investigando es la creación de un trayecto subcutáneo desde un punto de acceso óptimo en la piel del paciente hasta la entrada de una vena con calibre adecuado. 

Según explica la OSI Araba, esta técnica se utiliza con pacientes cuyo capital venoso “está agotado” en zonas de fácil acceso para la punción o también entre quienes tienen las venas con un diámetro muy pequeño que no permiten la canalización del catéter del calibre deseado. 

La técnica ayuda a evitar punciones en zonas inadecuadas y optimiza el capital venoso del propio paciente, aumentando la seguridad en los cuidados y mejorando la calidad de vida de la persona que por su enfermedad y tratamiento precisa de este dispositivo.

Escasa implantación

Algunos estudios previos han descrito que la tunelización de catéteres intravenosos es una opción segura y fácil de realizar como alternativa a la colocación estándar percutánea.

Sin embargo, esta técnica no está incorporada a la práctica habitual en todos los equipos de Terapia Intravenosa, por lo que su estudio resulta interesante de cara a que más profesionales puedan incluirla dentro de sus procedimientos.