En la sesión fotográfica sobre la que se basa este reportaje, el candidato del PP no aparece más que en una instantánea, la publicada en la parte superior de este texto. Fue el único momento en el que Javier de Andrés posó, para marcharse a continuación de la sociedad gastronómica de Zuazo que acogió el encuentro.

El candidato del PP argumentó con posterioridad que se sintió “incómodo” en ese contexto porque a su juicio el ambiente de la cita iba más allá de la “cortesía” y rayaba la “camaradería y amistad”, lo que podía generar “interpretaciones equivocadas”, en alusión a EH Bildu. La realidad es que De Andrés supo en todo momento las características del lugar elegido, puesto que ya lo conocía, y el carácter conjunto de la toma de imágenes, dentro y fuera de la sociedad. Y además los otros cuatro candidatos tuvieron la deferencia de retrasar la hora convenida inicialmente justo para que pudiera sumarse su homólogo del PP, extremo del que también se informó a De Andrés.

Por otra parte, esta reunión de los cabezas de lista al Congreso obedeció al mismo planteamiento con el que DNA organizó los recientes encuentros de aspirantes a regir la Diputación de Álava en Mendizorroza (con la participación de Iñaki Oyarzábal, líder del PP alavés) y la Alcaldía de Vitoria en la Catedral Santa María (con el concurso igualmente de la popular Ainhoa Domaica).

Así fue el encuentro entre los candidatos alaveses al Congreso

Así fue el encuentro entre los candidatos alaveses al Congreso Eneko Ugarte

Es decir, este periódico ha obrado en todo momento desde la buena fe, en atención a la observancia del pluralismo político como seña de identidad y con vocación de servicio público, y bajo ningún concepto puede admitir ninguna responsabilidad en el proceder del señor De Andrés. Sin por supuesto entrar a valorar la percepción subjetiva de incomodidad del candidato del PP. Hasta el punto de que, pese al desagradable trance de Zuazo, se le planteó incorporar sus reflexiones al reportaje, oferta que rechazó.