Es lunes, restan apenas cuatro días para el arranque de la campaña electoral y los cabezas de lista por Álava al Congreso de los Diputados cuentan ya las horas para sumergirse en una nueva vorágine de actos, encuentros y entrevistas que tendrán como capítulo final la cita con las urnas del próximo domingo 23. Pero hoy toca compartir un momento distendido, de tregua dentro de la batalla que las formaciones políticas volverán a librar durante estas dos próximas semanas, en un escenario siempre propicio para ello, especialmente en esta tierra, como un txoko.

El lugar elegido es la sociedad San Esteban de Zuazo de Vitoria, a escasos cinco kilómetros al oeste de la ciudad, donde por este orden llegan puntuales a la llamada de este periódico Mikel Legarda (PNV), Guillermo Presa (Sumar), Daniel Senderos (PSOE) e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu), acompañados por sus respectivos equipos de prensa. Los cuatro han optado por un estilo similar para acudir a la cita: pantalón azul –todos vaqueros, salvo Ruiz de Pinedo–, camisa clara y de un solo color –en este caso gana el blanco– y, como cada vez es más habitual entre los representantes políticos, ninguna corbata.

Las sonrisas y la cordialidad marcan la primera toma de contacto de los candidatos frente a la iglesia del pequeño concejo gasteiztarra, antes de dirigirse al interior de la sociedad. Roberto Ortiz de Urbina, director general de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y socio de San Esteban, ejerce de anfitrión, ofrece un café a los candidatos y todos se animan a tomarlo. Primeras tomas de vídeo y fotografías en la cocina de la sociedad, charla distendida y primeras anécdotas en torno a la vida de los txokos, las habilidades culinarias de cada cual o las fiestas populares.

10

DNA reúne a los candidatos alaveses al Congreso de los Diputados Jorge Muñoz

Diez minutos después aparece el quinto invitado al encuentro, el candidato del PP Javier de Andrés –en este caso sin equipo de comunicación–, que solo se prestará a una primera sesión de fotos con los otros cuatro candidatos. Casi constantemente pegado al teléfono, saliendo varias veces a la calle y volviendo a entrar, visiblemente incómodo, el exdiputado general de Álava decide marcharse en un momento dado sin ofrecer ninguna explicación a sus posibles compañeros de escaño en Madrid, gráficos o periodistas. Si acaso les interesa, pueden encontrarla en las páginas anteriores a esta crónica.

Mientras tanto, la buena sintonía entre Legarda, Presa, Senderos y Ruiz de Pinedo sigue haciéndose patente en el interior de la sociedad, en contraste con el ruido y la bronca que en los últimos tiempos han caracterizado la política que se practica en la Carrera de San Jerónimo.

Delantales y utensilios en ristre, los cabezas de lista posan animados, charlan sobre las importantes diferencias que hay entre cocinar en casa, para la familia y las amistades, y para grandes grupos de personas. ¿Y se manejan bien entre fogones? “Razonablemente”, abre fuego el candidato jeltzale. “Cuando el tiempo lo permite y se puede, sí . Es una forma de relajarse, además”, sigue el representante socialista. “Cocino, pero la verdad es que me gustaría hacerlo con más cariño. A veces vas a cosas más rápidas, es lo que toca”, apostilla el candidato de Sumar. “A mí me toca muchas veces, pero prefiero que me lo hagan”, reconoce, divertido, el candidato soberanista.

Así fue el encuentro entre los candidatos alaveses al Congreso

Así fue el encuentro entre los candidatos alaveses al Congreso Eneko Ugarte

Y, aunque en menor medida, toca también departir sobre política y todo lo que demanda una campaña como la que se avecina. Qué ingredientes utilizan para elaborar sus discursos, cómo los maridan para conectar mejor con la gente, qué recetas acostumbran a usar en las redes sociales para llegar a sus potenciales votantes... mientras tanto, la mesa comienza a estar lista en el comedor, donde los cuatro candidatos toman asiento.

Penúltima sesión de fotos, de nuevo, en un ambiente de lo más relajado, donde también salta a la conversación la temática del vino. Sobre la mesa, un Valserrano crianza de 2018, un exquisito caldo de la localidad riojanoalavesa de Villabuena.

Tras el brindis de rigor, los candidatos salen de nuevo a la calle, donde a diferencia de hace apenas una hora el sol ya empieza a apretar, y vuelven a posar para los gráficos paseando por Zuazo. Saludos, buenos deseos para la campaña y despedida. A partir de hoy, ya tocará confrontar modelos y proyectos.