Ea salón de Plenos y la salas anexas del Palacio de la Provincia fueron a primera hora de la mañana de este martes un escenario propicio para el saludo y reencuentro de un selecto ramillete de invitados al nombramiento y toma de posesión del tercer gabinete de Ramiro González.
El lugar donde habitualmente debaten e interpelan los 51 junteros elegidos por los alaveses multiplicó ayr su aforo con la presencia de los familiares y más cercanos allegados de gran parte de las seis mujeres y tres hombres elegidos para la responsabilidad de gobernar. Algún bebé también estuvo presente en el noble salón, junto a esposas y parejas de los diputados. También representantes de los grupos junteros de EH Bildu, PSE, Elkarrekin y Vox estuvieron compartiendo primera línea de la tribuna.
Lugar preferente ocuparon para seguir la meteórica toma de posesión invitados como el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis, Itxaso, escoltado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa. Junto a ellos la presidenta de Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, junto a gran parte de la mesa del ejecutivo se acercaron hasta la Plaza de la provincia. Completó ese listado de personalidades, la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, y que fue una de las primeras en acercarse a felicitar a los flamantes diputados forales.
También desde las filas jeltzales del Consistorio, la primera tenienta de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, no se perdió detalle observando los abrazos y parlamentos de los diputados a los que también se acercó después a saludar.
Junto a los diputados salientes que no continúan dentro del equipo de gobierno y para quien Ramiro González tuvo unas palabras de agradecimiento, se colocaron otros representes como Gregorio Rojo, cabeza visible de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, entre otros. En las salas anexas al magno salón plenario se pudo ver también a María Zabaleta, responsable de Relaciones Institucionales de Michelin, y Patricia García, gerente de Gasteiz On.
Reducida a un cuarto de hora la duración de esa toma de posesión una vez que los diputados, invitados y familiares abandonaron el salón se vivieron momentos de emoción al recibir el agasajo de sus parientes más cercanos. Sentidos abrazos recibió la flamante responsable de Desarrollo Económico, Saray Zárate, de Beatriz Artolazabal, tras salir del gobierno.
Idéntica situación se repitió con Gorka Urtaran, quien se sumergió en un interminable rosario de felicitaciones y parabienes en el hall del palacio. No faltó la tradicional foto de grupo y los posados individuales para las fotos de archivo, que se tomaron en uno de los laterales al terminar de subir la escalinata. A las 13.00 horas se celebró el primer Consejo Foral de la legislatura.