Pese a advertir de que no dará cheques en blanco a nadie, el PP de Iñaki Oyarzabal apoyará el sábado en los plenos de investidura de los ayuntamientos alaveses todo tipo de sumas políticas que sirvan para arrebatar alcaldías a EH Bildu en los municipios en los que la izquierda abertzale ha sido la fuerza más votada, caso de Vitoria y Oion, entre otros.

En la misma línea, la coalición soberanista reitera que hará todo lo posible para que los populares no gobiernen en los ayuntamientos alaveses en los que han ganado en votos, es decir, Laguardia y Labastida. De esta manera, ambas formaciones políticas aumentan la presión para que prospere su veto mutuo, a falta de sólo dos días para la constitución de los ayuntamientos y la investidura de los nuevos alcaldes y alcaldesas de Álava.

El PP ya dejó claro la misma noche electoral de las municipales y forales del 28-M que haría lo posible para que EH Bildu no gobernase ningún ayuntamiento alavés, allí donde pudiera evitarlo, tras conocerse que la izquierda abertzale había ganado los comicios en Gasteiz. Días después, el propio Oyarzabal anunció que apoyaría la candidatura a alcaldesa de la socialista Maider Etxebarria.

No obstante, pese a prestar sus votos a la coalición PNV-PSE, el PP advierte de que no va a entregar cheques en blanco a nadie. Al contrario, hará valer sus votos y tendrá un papel determinante la próxima legislatura. Así lo manifestó ayer su presidente en Álava a las puertas de las Juntas Generales, después de que los nueve junteros populares recogieran sus credenciales, al igual que horas después hicieron los nueve procuradores socialistas.

Oyarzabal considera que su partido va a ser determinante el sábado en Zigoitia, Kuartango, Ribera Baja, Oion, Bernedo y Vitoria para constituir gobiernos municipales. Y, aunque mantiene su veto a EH Bildu, también anuncia que si el PNV presenta candidatos a las Alcaldías de Laguardia y Labastida apoyándose en EH Bildu, ejercerá una oposición férrea en Gasteiz ante un gobierno PNV-PSE en minoría.

Ya de cara a la próxima legislatura, señala que el grupo juntero popular contará con un equipo reforzado. Los elegidos son: Iñaki Oyarzabal (que también encabeza la lista del PP al Senado por Álava), Ana Morales, Ana Salazar, Miguel Garnica, Borja Monje, Elisabeth Ochoa de Eribe, Luis Sautu, Jordi Ibarrondo y Dani García. Asimismo, subraya la necesidad de abrir una nueva etapa en el parlamento alavés con acuerdos y entendimiento en beneficio de la ciudadanía. “Esperamos que PNV y PSOE lo entiendan”, apela.

“Voracidad o principios”

En cuanto a la izquierda abertzale, más allá de la foto fija que arrojó la noche del 28-M, Bildu considera que su manera de hacer ha conectado con una parte importante de la sociedad alavesa. Así se pronuncia en su artículo titulado Conformación de gobiernos municipales: voracidad o principios.

En el escrito, recuerda que es la fuerza más votada en 19 municipios alaveses, que aglutinan a 295.997 habitantes del total de 336.366 del territorio, el 88% de la población; la única que crece en número de apoyos, logrando los mejores resultados desde su nacimiento en 2011 y, además, ha ganado en municipios grandes, como Vitoria, Laudio, Agurain y Oion.

“Y mientras todo esto está ocurriendo, hay quien pretende hacer ver que nada ha pasado. Y vuelven a asomar los viejos tics del pasado”, sostiene. Se refiere, de un lado al PNV, que “en otros tiempos, bajo la premisa de cerrar las puertas a las políticas tóxicas e incendiarias del PP, no dudó en alcanzar acuerdos con EH Bildu en Labastida, Laguardia, Oion e, incluso, Gasteiz”. Y, de otro lado al PSE, que “durante los últimos cuatro años se han apoyado en los acuerdos con EH Bildu, tanto en Madrid, como en Nafarroa”.

Por eso, considera la izquierda abertzale que “la única posición comprensible sería la del PP y su oferta de ceder sus votos sin condiciones para evitar gobiernos de avance y progreso de la mano de EH Bildu. Al fin y al cabo, en Araba conocemos bien las políticas reaccionarias del PP, y el rechazo que le produce cualquier atisbo de igualdad y modernidad. Pero lo cierto es que la principal razón que soporta la oferta del PP no es otra que dotar de munición en el Estado español a su candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo”, opina la coalición soberanista.

En cualquier caso, en EH Bildu “seguiremos haciendo política basada en valores y principios (...). Y seguiremos ofreciendo nuestra representación para cerrar la puerta, allá donde sea posible, a las políticas retrógradas del PP”.