El ABB del PNV ha pospuesto su decisión sobre Laguardia para hacer una reflexión "con más tranquilidad" sobre la gobernabilidad de esta localidad alavesa, en la que el PP ha sido la fuerza más votada, pero en la que los jeltzales podrían lograr la alcaldía con el apoyo de EH Bildu, como ocurrió en la pasada legislatura.

En las pasadas elecciones del 28 de mayo en el municipio de Laguardia el PP fue la lista más votada y obtuvo cuatro concejales, mientras que el PNV consiguió tres y EH Bildu dos. La mayoría en el consistorio es de cinco concejales.

"En Laguardia, a pesar de que el jueves todavía no hemos tenido la reflexión, hay mucha presión y por tanto es mejor hacerlo con más tranquilidad y cerca del momento en que se celebre la votación", han apuntado desde la ejecutiva alavesa del PNV.

Respecto a Labastida, el PNV alavés ha hecho una reflexión sobre la situación de las elecciones y los resultados, y la "mejor manera de poder avanzar en el futuro", lo que se ha traducido en que no presentará candidatura a la Alcaldía de este municipio, donde fue el segundo partido más votado con un 29,48% de los sufragios, por detrás del PP (46,86%), al entender que "en esas condiciones lo más prudente es aportar desde una oposición constructiva" al Gobierno municipal que pueda formar el Partido Popular en minoría.

Desde el PNV se ha explicado que los resultados obtenidos en este municipio alavés "no fueron los mejores", dado que, según ha recordado, la lista jeltzale "perdió más de cinco puntos" porcentuales respecto a los votos logrados en los comicios de 2019, mientras el PP "subía más de nueve".