El cabeza de lista del PNV en Labastida, Eduardo Barinaga, ha asegurado que "se hace a un lado" y renuncia a su acta de concejal por discrepar de la "directriz" de la dirección de su partido en Álava de no presentar candidatura a la Alcaldía, lo que deja el bastón de mando en manos del PP, la lista más votada en este pueblo, con Daniel García como nuevo alcalde.

En declaraciones a ETB, el que fuera director de este ente público vasco ha explicado que la "directriz" que los concejales electos del PNV en esta localidad han recibido desde el Araba Buru Batzar (ABB) ha sido la de no presentar candidato a alcalde.

"Como no estoy de acuerdo con ese planteamiento me hago a un lado y presento mi dimisión", ha asegurado Barinaga.

A falta de 48 horas para que se constituyan los ayuntamientos, fuentes del PNV han confirmado la renuncia de Barinaga, quien será sustituido por el siguiente de la lista, José Manuel Caño, pero no han querido aclarar los motivos que le han llevado a hacerlo y que posteriormente el propio Barinaga ha precisado.

La "directriz" del ABB deja la Alcaldía en manos de la lista más votada, que en Labastida fue el PP, que obtuvo 4 ediles, frente a los 3 del PNV y a los 2 EH Bildu. En la pasada legislatura también ganó el PP pero un pacto entre el PNV y Bildu impidió a los populares gobernar este municipio de la Rioja Alavesa y la jeltzale Laura Pérez Borinaga fue nombrada alcaldesa.

Lo mismo ocurrió en Laguardia, donde el PP ganó en 2019 y el pacto PNV-EH Bildu le quitó el bastón de mando de primer edil.

Las palabras de Barinaga despejan la incógnita en este municipio, pero aún falta por conocer qué ocurrirá en Laguardia, donde los populares reclaman también que se respete la lista más votada, y donde el cabeza de lista del PNV, Raúl García, sí mostró hace unos días su intención de presentarse de nuevo para retener la Alcaldía.

Un matiz a tener en cuenta e es la diferencia de votos que ha obtenido el PP en Laguardia y Labastida. En el primero el PP ganó al PNV por tan solo 13 votos de diferencia, mientras que en Labastida el PP logró el 46,8 % de los sufragios y el PNV el 29,4 %, seguido de EH Bildu con el 19 %.

Además, el PP ha garantizado que en Euskadi dará sus votos a la candidatura que pueda impedir que EH Bildu acceda a alcaldías, lo que beneficiará en muchos municipios al PNV y el PSE, como en Vitoria, y ha reclamado al PNV reciprocidad para casos como Laguardia y Labastida.