El escenario abierto tras las elecciones del 28 de mayo se encuentra mucho más despejado en las Juntas Generales de Álava que en otras instituciones vascas como el propio Ayuntamiento de Gasteiz. Al menos, en lo que concierne a la investidura del diputado general, que por tercera legislatura consecutiva va a ser el jeltzale Ramiro González sin necesidad de contar con más apoyos que los del PSE-EE pese a haber perdido la mayoría absoluta.

El acuerdo global alcanzado por el PNV y los socialistas para apoyarse mutuamente en los consistorios donde puedan gobernar y en las tres diputaciones garantizará la reelección por mayoría simple de González, que contará con el voto favorable de 24 de los 51 procuradores del Pleno provincial, una cifra inalcanzable para cualquier candidatura alternativa que pueda presentarse. A priori, únicamente se postulará al cargo Eva Lopez de Arroyabe (EH Bildu), segunda en las elecciones del 28-M con 14 escaños –por 15 del PNV–.

Sin embargo, la pérdida de esa mayoría absoluta va a obligar a jeltzales y socialistas a entenderse con el resto de grupos de la Cámara para sacar adelante su programa o los Presupuestos durante los próximos cuatro años, lo cual va a resucitar esa geometría variable que en tantas legislaturas ha marcado el día a día en la institución. En este nuevo juego de mayorías, el futuro ejecutivo va a poder contar también con Elkarrekin-Podemos, que ayer se abrió a negociar con PNV y PSE para influir en las políticas públicas que pretendan llevar a cabo.

El flamante portavoz de la coalición en las Juntas, David Rodríguez, remarcó tras la acreditación de su grupo en la Cámara que Elkarrekin va a defender “hasta el último día” la conformación de un gobierno foral de corte “progresista”, una fórmula que necesariamente tendría que estar encabezada por EH Bildu y sustentada por los socialistas y su formación y que alcanzaría la mayoría absoluta del Pleno –26 asientos–.

Pero consciente de la práctica imposibilidad de esa opción, Rodríguez mostró también su disposición a abrir una senda de diálogo con un hipotético –y más probable– gobierno PNV-PSE para impulsar políticas progresistas. Elkarrekin, en palabras de Rodríguez, será “clave” para ello. “Se abre una ventana de oportunidad”, remarcó el portavoz en este sentido.

En principio, el futuro ejecutivo sí que podría tener coincidencias importantes con las formaciones de izquierda en áreas como las políticas sociales, al igual que podría forjar alianzas con el PP en otras como la fiscalidad.

Por lo demás, los tres procuradores electos de Elkarrekin presentaron algunos de los ejes que trabajarán en la Cámara foral durante esta próxima legislatura, entre los que destacan medidas para “paliar la emergencia habitacional”, avanzar “hacia un modelo de residencias 100% público”, la “protección de los servicios esenciales en la zona rural”, la apuesta por una “transición energética planificada” o “una fiscalidad que redistribuya la riqueza”.

López de Uralde denuncia su exclusión como cabeza de lista de Sumar en Álava

El coordinador de Alianza Verde y diputado durante la última legislatura, Juantxo López de Uralde, ha deslizado que tanto él como su espacio político no figuran en puestos de primera línea en las listas de Sumar a las elecciones generales del 23J, algo que sería "grave" y un "paso atrás".

"Si eso no ocurre (tener representación destacada en la candidatura) será un paso atrás. Pero bueno, no es un problema de personas sino que realmente necesitamos estar ahí en momentos de crisis ecológica tan grave y, bueno, me parece que sería grave que no hubiera nadie representando este perfil", ha señalado en declaraciones a Radiocable.

Precisamente ayer la coordinadora autonómica de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, reivindicó la presencia de Uralde y la titular de Igualdad, Irene Montero, en plazas destacadas de la candidatura de la coalición, que aúna a una quincena de formaciones políticas.

"Los grandes retos que tenemos por delante son la emergencia climática y la igualdad por eso se me hace más difícil de entender que no se cuente con referentes como Irene Montero y Uralde. La unidad se debe construir con generosidad y respeto si no va a nacer muy tocada", ha reflexionado en las redes sociales.

En el caso de Alianza Verde, la formación ecologista de Unidas Podemos remarcó el viernes que había firmado la coalición y continuaba negociando su papel dentro de la confluencia entre una quincena de partidos progresistas. Y el plazo para registrar las listas electorales expira el próximo lunes 19 de junio.

Según los puestos designados por Sumar a Podemos, el cabeza de lista por Álava será el hasta ahora diputado en la última legislatura, Roberto Uriarte.

Precisamente, Uralde concurrió precisamente como cabeza de lista por esta circunscripción en los dos últimos comicios generales (tanto en Podemos como en Unidas Podemos), pero ya no figura en esa posición.

El coordinador de Alianza Verde ha defendido en diversas ocasiones la confluencia con Sumar y que, tras el adelanto electoral, era el "momento de la unidad" en torno al proyecto de Díaz y con todas las formaciones destacadas a la izquierda del PSOE.