La renuncia de la secretaria general del PP en Álava y también juntera Ana Salazar a ser edil en el Ayuntamiento de Kuartango puede hacer que la persona que fue de número dos en las listas populares de este municipio, Juan Pablo Galán, tenga las llaves de la gobernabilidad en el Consistorio.

Galán, que figuraba como independiente en la papeleta del PP, fue cabeza de lista al Senado por Vox en las elecciones del año 2019.

EH Bildu ganó los comicios del 28-M en Kuartango con solo diez votos de diferencia sobre el PNV, lo cual otorgó tres escaños a cada una de las dos formaciones.

El PP logró la concejalía restante, esa que en un principio iba a ocupar Salazar, por lo que estaría en disposición de entregar la Alcaldía a la formación jeltzale atendiendo a su promesa de que impedirá gobernar a la coalición soberanista allá donde sea posible.

Está por ver si finalmente la candidata del PNV en Kuartango, Miren Meabe, se presenta a la investidura. En caso contrario, la ganadora de los comicios, la soberanista Amaia Ruiz de Zárate, será proclamada automáticamente primera edil.