EH Bildu ha ofrecido al PNV alcanzar un "acuerdo estable de gobernabilidad" que "responda a las necesidades de Zigoitia y evite que el PP marque el futuro del municipio", ya que ha recordado que los jeltzales "en solitario, no tienen mayoría suficiente para formar un gobierno estable, salvo que se apoye en el PP para lograr la alcaldía y posteriormente para sacar sus proyectos adelante".

En un comunicado, la coalición ha destacado que los resultados de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo en Zigoitia "dieron la victoria a EH Bildu por un estrecho margen". En concreto, EH Bildu consiguió cuatro concejales, los mismos que PNV, mientras que el PP obtuvo un representante. La mayoría en este consistorio alavés son cinco concejales.

"Las zigoitianas y zigoitianos han otorgado mayoritariamente su confianza a dos partidos políticos, EH Bildu y EAJ-PNV, y nuestra voluntad es aunar las distintas sensibilidades y consensuar un acuerdo de gobernabilidad lo más amplio posible", han señalado.

EH Bildu ha explicado que su objetivo es "dar soluciones a las necesidades actuales y a las que puedan ir surgiendo en adelante". "Primero Zigoitia y su gente y luego los partidos políticos, que son el instrumento y no el objetivo", ha insistido.

No obstante, ha defendido que "como fuerza más votada, corresponde a EH Bildu asumir el liderazgo de la formación del gobierno municipal" y ha informado de que ha presentado al PNV una "propuesta de acuerdo".

Según ha detallado, el pasado lunes 5 de junio planteó a los jeltzales "alcanzar un acuerdo estable de gobernabilidad sobre los puntos coincidentes en ambos programas electorales".

También, formar un "equipo de gobierno estable de ocho concejales y concejalas, en vez de 4 o 5, para trabajar las distintas áreas y mejorar Zigoitia y la calidad de vida de las personas que aquí vivimos".

Además, ha planteado "un compromiso de responsabilidad y respeto mutuo para solucionar los desacuerdos que puedan ir surgiendo" y que se respete "la lista más votada --EH Bildu--".   

NO PRESENTEN CANDIDATURA

Por ello, ha pedido a PNV que este sábado, 17 de junio, no presente su candidatura, "evitando así que el PP le otorgue la alcaldía con su único voto".

"Desde el inicio de las conversaciones, PNV Zigoitia nos trasladó su intención de presentar candidatura a la Alcaldía y mantiene su actitud, a la espera de que el Araba Buru Batzar le autorice a hacerlo. En ningún caso se plantean colaborar con nuestro grupo", ha criticado.

Por último, ha insistido que "PNV Zigoitia en solitario no tiene mayoría suficiente para formar un gobierno estable, salvo que se apoye en el PP para lograr la alcaldía y posteriormente para sacar sus proyectos adelante".