La aerolínea Binter ha anunciado este martes que dejará de operar desde el aeropuerto de Foronda a partir del 24 de octubre.
"Después de verano Vitoria ya no forma parte de nuestros destinos nacionales", ha afirmado la propia compañía este martes en redes sociales, en una despedida que Binter ha confirmado posteriormente a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Las causas del abandono de Foronda, según señala la compañía a este periódico, tienen que ver con que "la ocupación de los vuelos no ha alcanzado las expectativas previstas".
De este modo, Binter dirá adiós a la terminal alavesa, a la que llegó en 2020, el próximo 24 de octubre, fecha en la que despegará su último avión a las Islas Canarias desde Vitoria. El actual contrato entre la aerolínea canaria y las instituciones alavesas culminaba en 2024.
Hace ahora un año, en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el director de programación de la aerolínea ya admitía que las expectativas de la compañía desde su llegada a Vitoria no se estaban cumpliendo.
Actualmente, Binter ofrecía vuelos semanales entre el aeropuerto de Foronda y el de Gran Canaria todos los martes, facilitando posteriormente de forma gratuita el enlace con otras islas del archipiélago canario.
La aerolínea inició su andadura en Vitoria en 2020 con dos enlaces semanales, a Tenerife Norte y Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente canceló la ruta con Tenerife y mantuvo sólo el vuelo a Gran Canaria, que al principio se operara los sábados pero después pasó a realizar los martes.
Comunicado de Binter
Una vez ha trascendido la noticia, Binter ha emitido un comunicado en el que subraya que "la ruta ha tenido un desempeño muy por debajo de las expectativas iniciales, con factores de ocupación promedio inferiores al resto de la red nacional, principalmente ocasionado por el considerable desequilibrio existente en el tráfico".
"Debido a la falta de los resultados esperados, la aerolínea se ha visto obligada a realizar un reajuste de su programación de rutas y destinos, atendiendo a la ocupación registrada de las mismas durante los últimos meses", sostiene.
Binter empezó a unir Vitoria y Canarias el 1 de abril de 2020 con dos frecuencias semanales, "pero la falta de resultados hizo que la compañía apostara por dejar solo una frecuencia semanal, tratando de salvar esta conexión y hacerla rentable", argumentan.
"A pesar del importante esfuerzo realizado por Binter y a nivel institucional (VIA) por impulsar la ruta entre Vitoria y Canarias, con promoción publicitaria, presencia en medios de comunicación y contactos empresariales e institucionales, la ocupación media ha sido muy baja y esta ruta solo ha dado pérdidas en estos tres años. Además, la previsión a futuro va en la misma línea, razón por la que la compañía aérea confirma el cese de sus vuelos entre Vitoria y Canarias a partir del próximo mes de noviembre", concluye la aerolínea, que atenderá "por los canales habituales" las solicitudes de reembolsos de los pasajeros afectados por la cancelación de estos vuelos.