El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a destinar este año 275.661 euros a ayudar a 156 comercios de Álava a realizar inversiones dirigidas a avanzar en su digitalización, mejorar la accesibilidad, modernizar el local y desarrollar acciones de dinamización. Un número importante de estos comercios recibirán ayudas para ejecutar más de un proyecto.
Las subvenciones directas al comercio minorista local de la provincia se vehiculizan a través de dos convocatorias. Por un lado, se habilitan ayudas para inversiones que potencien la competitividad del sector por valor de 218.300 euros, con el fin de financiar proyectos de inversión ligados a la mejora tecnológica y la digitalización y aquellos para mejorar la accesibilidad, acondicionar y modernizar los establecimientos. El porcentaje de subvención es del 50% del presupuesto con un máximo de 4.500 euros. El Consejo de Gobierno Foral aprobará este próximo martes la resolución de esta convocatoria.
Además, habrá ayudas, ya aprobadas mediante orden foral, para llevar a cabo acciones para dinamizar y atraer y fidelizar clientes por valor de 57.350 euros.
La mayoría de los 156 comercios beneficiarios se ubica en Vitoria-Gasteiz, pero cerca del 40% se ubican en localidades pequeñas y medianas como Llodio, Amurrio, Agurain, Legutio, Okondo, Labastida, Aramaio, Elciego, Asparrena, Alegría-Dulantzi, Oion o Rivabellosa. De hecho, ambas convocatorias priorizan la concesión de ayudas a los establecimientos de poblaciones de menos de 8.000 habitantes con el objetivo de consolidar el sector comercial de las comarcas y zonas rurales alavesas donde el comercio es esencial para fijar población y prestar un servicio a los alaveses/as que allí residen.
Los proyectos de inversión subvencionados son diferentes tipos. Por un lado, relacionados con la mejora tecnológica o digitalización: como la creación de páginas web para venta online, el desarrollo de web corporativas, la adquisición hardware y software para la gestión del negocio, TPV con integración de comercio electrónico, etc. También hay ayudas para proyectos de relacionados con la accesibilidad y equipamiento del local, como la instalación de placas solares, climatización, iluminación, reformas, mobiliario o acondicionamiento accesos.
Acciones de dinamización
En cuanto a las acciones de dinamización apoyadas, hay campañas de publicidad, dinamización de la presencia del comercio en redes sociales, organización de eventos (sesión de DJs, talleres, concursos, etc.), rediseño de entorno web para adaptarlo a la venta online, marketing digital, posicionamiento SEO o vídeos promocionales.
Según la diputada en funciones de de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, la socialista Cristina González, con estas ayudas se pretende “reforzar la competitividad del comercio minorista local de Álava a través de la digitalización y la venta online, la incorporación de programas profesionales de gestión del negocio y la modernización del local y sus accesos”. Según González, se priorizan los proyectos de digitalización y comercio electrónico “con la convicción de que es importante para el presente y el futuro del sector al incrementar el contacto con las y los clientes, posibilitar el acceso a nuevos mercados y mejorar la logística”.
"La digitalización y el comercio electrónico son importantes para el sector al incrementar el contacto con los clientes, posibilitar el acceso a nuevos mercados y mejorar la logística"
La principal novedad de este año es el apoyo al comercio local para realizar acciones que dinamicen el negocio y fidelicen clientela como, por ejemplo, eventos musicales, talleres o concursos.