El escrutinio de las elecciones municipales dejó muchas incógnitas en Álava de norte a sur del territorio. Catorce alcaldías, incluida la de Condado de Trebiño, se encuentran a la espera de que se materialicen los pactos entre partidos, a nueve días de la fecha de investidura de alcaldes y alcaldesas. Se trata de: Llodio, Ayala, Kuartango, Zigoitia, Ribera Baja, Legutio, Arratzua-Ubarrundia, Dulantzi, Bernedo, Laguardia, Labastida, Oion y Vitoria.

Son ayuntamientos en los que el partido ganador no tiene mayoría absoluta para gobernar, pero sí caben acuerdos entre dos o más fuerzas políticas, alianzas que, como tarde, se sellarán el 17 de junio, fecha de constitución de los 51 consistorios alaveses y dos de Trebiño.

El acuerdo PNV-PSE y el veto del PP a EH Bildu despejan algunas de las incógnitas que dejó el 28-M en Álava, pero todavía está en el aire la gobernabilidad de media docena de municipios en los que los independientes pueden inclinar la balanza hacia uno u otro gobierno.

Así, salvo sorpresa de última hora, la socialista Maider Etxebarria será la primera alcaldesa de Gasteiz. La suma de votos de PNV, PSE y PP ya apalabrada por las tres formaciones consigue arrebatar la Alcaldía a EHBildu, la formación más votada en las elecciones.

Legutio, Iruña de Oca y Zambrana

La reedición del pacto PNV-PSE, es decir, el apoyo mutuo entre jeltzales y socialistas, decanta el Ayuntamiento de Legutio y permite gobernar al PNV con el apoyo de los socialistas, a pesar de que EH Bildu fue el partido más votado. Asimismo, el PSE retiene las alcaldías de Iruña de Oca y Zambrana con el apoyo de los jeltzales, tras ganar las elecciones. Es la lectura hecha por el Araba Buru Batzar (ABB) en su ejecutiva del martes al repasar la situación del acuerdo entre ambas formaciones. 

Sin embargo, las incógnitas siguen sin despejarse en otros municipios con un denominador común, la presencia de plataformas independientes. Ocurre en Llodio, Ayala, Ribera Baja, Arratzua-Ubarrundia, Dulantzi y Condado de Trebiño.

Laudio, Ayala y Dulantzi

En Laudio, los tres concejales independientes de Omnia van a ser decisivos. A ellos les corresponde desempatar entre EH Bildu, que ganó las elecciones con siete ediles, y la suma d PNV y PSE.

En Ayala son los jeltzales los vencedores de los comicios, pero sus cinco concejales no les garantizan el gobierno si EH Bildu apoya con sus tres ediles a los independientes de Aiara Bai, que han logrado otros tantos representantes.

En Arratzua Ubarrundia, con triple empate entre PNV, la plataforma Goazen y EH Bildu, la coalición soberanista puede facilitar el gobierno a los independientes y arrebatárselo a los jeltzales.

En Dulantzi, el PNV ganó las elecciones, pero está en manos de EH Bildu dar de nuevo la Alcaldía a la Agrupación Independiente de Alegría.

Llamativo es el caso de Condado de Trebiño, donde los partidos tradicionales (PP, PNV y Bildu) salen heridos de las urnas, mientras triunfan los independientes. Entre Trebiño Día a Día, con cinco ediles, y la Agrupación Independiente (2) suman siete de los nueve concejales del Pleno. Y en Ribera Baja son también los independientes, en este caso Ribera Baja Bizirik, los triunfadores de las elecciones con cuatro concejales. aunque pueden perder la Alcaldía si el PP (2) suma sus votos a los del PNV (3).

Laguardia y Labastida

Luego está la media docena de ayuntamientos en los que el PP quiere hacer valer sus votos, ya sea para gobernar, caso de Laguardia y Labastida, o para que no lo haga EH Bildu. El presidente de los populares en Álava, Iñaki Oyarzábal, ha repetido esta semana que “los votos del PP son determinantes en Zigoitia, Kuartango, Ribera Baja, Oion y Bernedo, además de en Gasteiz.

En Laguardia y Labastida se impusieron los populares, pero puede qu no gobiernen si el PNV presenta candidatos a las Alcaldías de ambos municipios y suma sus votos a los de EHBildu, que ya ha dicho que impedirá ejecutivos del PP. De momento, los jeltzales ni confirman ni desmienten, pero el alcalde de la villa amurallada, el jeltzale Raúl García Ezquerro, ha anunciado que se presentará a la reelección.

En Oion, al igual que en Vitoria, un acuerdo entre PNV, PSE y PP arrebatará la Alcaldía a EH Bildu, el partido más votado con cinco de los once concejales, salvo sorpresa de última hora.

En Kuartango, EH Bildu ha ganado por diez votos, pero empata a tres ediles con el PNV, así que está en manos del único representante del PP inclinar la balanza para que gobierne el PNV y no la coalición soberanista.

En Zigoitia ocurre algo similar, empate a cuatro concejales entre EHBildu y PNV, así que el único edil del PP es quien puede impedir que gobierne el partido de Arnaldo Otegi. 

La situación se repite en Bernedo. Empate a tres concejales entre PNV y EHBildu, lo que en principio deja la decisión final al PP, que ya anunció que allí donde pueda, impedirá que gobierne EHBildu.