Zigoitia, Kuartango, Ribera Baja, Oion, Bernedo y Vitoria. Ahí es donde el PP considera que es determinante y por eso quiere hacer valer sus votos. “Si el PNV y el PSE se cierran en banda y desprecian nuestro apoyo, estarán condenando a otros cuatro años de parálisis a Vitoria y Álava” , advierte el presidente del partido en el territorio, Iñaki Oyarzábal.

Este llamamiento incluye que los jeltzales se abstengan de presentar candidatos a alcaldes en Labastida y Laguardia, donde el PP venció en las urnas el 28M. Es la exigencia del PP, a pesar de que el candidato del PNV en Laguardia ya confirmó ayer que se presentará a la reelección como alcalde. Si así fuera, los populares ejercerán una oposición férrea durante la próxima legislatura tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación alavesa. Una oposición que, en opinión de Oyarzábal, dificultará cualquier política que peneuvistas y socialistas quieran aprobar. “Están en juego proyectos importantes, y todo ello se estancará si nos condenan a gobiernos inestables, débiles y sin capacidad de sacar acuerdos adelante”, dice.

Giro en las políticas de Vitoria

Con Maider Etxebarria como alcaldesa de Gasteiz y Ramiro González como diputado general de Álava, Oyarzábal considera que lo determinante es qué va a pasar a partir del 17 de junio, después de constituidos los ayuntamientos y las Juntas Generales. “Nuestro apoyo es a cambio de compromisos políticos”, deja claro el presidente del PP alavés. 

Compromisos políticos que pasan por un cambio de rumbo, un giro de 180 grados en las políticas de la coalición PNV-PSE, sobre todo en Gasteiz. Y, aunque no especifica qué compromisos, ya que esas líneas se acordarán en la reunión entre la socialista Maider Etxebarria y la popular Ainhoa ​​Domaica, del discurso del PP en campaña electoral se desprende que los cambios que pide el PP se centran en las políticas de movilidad, con el BEI a la cabeza, y en las urbanísticas, con el Plan General como punto fuerte.

Laguardia y Labastida

A pesar de que el alcalde de Laguardia, el jeltzale Raúl García Ezquerro, afirmó ayer en una entrevista radiofónica en Radio Vitoria que va a presentar su candidatura para ser de nuevo regidor de la localidad riojanoalavesa, Oyarzábal prefiere no creerlo hasta que lo confirme o desmienta el PNV, ya que se trata de una decisión que no tiene que tomar el candidato sino el partido. 

“El PNV no va a poner en riesgo la estabilidad del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Álava. Y lo que no puede hacer es pactar con el PP para que EH Bildu no gobierne en unas instituciones, caso del Ayuntamiento de Vitoria, y al mismo tiempo pactar con EH Bildu para que el PP no gobierne en otras, caso de Laguardia y Labastida. Pedimos respeto", sostiene Oyarzábal. 

“No puede ser que PNV y PSE hagan un planteamiento conjunto a nivel de Euskadi y al resto nos digan que en cada municipio va a ser diferente. Esto no acaba el día 17” , añade en referencia a las investiduras de los 51 alcaldes y alcaldesas de Álava.