Los clubs de lectura feminista organizados por las cuadrillas del Territorio en el marco de LAIA, la escuela para el empoderamiento feminista de Álava, celebrarán mañana sábado su encuentro anual en la localidad ayalesa de Quejana. Se trata de la cita que pondrá el broche de oro al curso 2022-2023 de los clubs de lectura que, gracias a esta red, impulsan el empoderamiento colectivo a través de la literatura.

A lo largo de este curso han estado en funcionamiento 12 clubes. En castellano bajo el título La hora violeta en las cuadrillas de Añana, Ayala, Gorbeialdea, Llanada Alavesa, Mendialdea, Rioja Alavesa y Trebiño, junto a los clubes en euskara de Aiara, Lautada, Errioxa, Mendialdea y Gorbeialdea. En ellos, más de 160 mujeres se han estado dando cita mensualmente para reflexionar, compartir, aprender y dialogar sobre la tradición literaria feminista. Una actividad que supone también un espacio de empoderamiento y crecimiento personal para las mujeres. Los clubes de Laia tienen carácter rotativo, se realizan en distintas localidades de las cuadrillas, elegidos por las participantes a principio de curso. Los libros son entregados a las participantes en régimen de préstamo por la Red de Bibliotecas de Euskadi.

Para la directora foral de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo, “los clubes de lectura feminista son una verdadera red de empoderamiento feminista colectivo, donde las mujeres nos damos voz las unas a las otras, nos reconocemos en lo común y en la diferencia; mujeres de todas las edades, profesiones, orígenes y situaciones”. Estos clubs se pusieron en marcha en el año 2016, el primero en la Cuadrilla de Lautada y posteriormente se fueron sumando otras Cuadrillas, así como el Irakurle Kluba en euskera.

Escritora invitada Por lo que respecta al evento de mañana en Quejana, donde la literatura será la protagonista, están inscritas cerca de 150 mujeres. La escritora invitada es Karmele Jaio quien hablará de su libro “Aitaren etxea”, leído este año en los clubes de castellano. La escritora explicará cómo ha sido el proceso de escritura de la novela y pondrá el acento sobre algunos de los temas que se tratan en la misma como son las masculinidades, las relaciones de poder entre mujeres y hombres o las violencias machistas.

El encuentro con la autora tendrá lugar a las 11.00 horas en el restaurante Arcos de Quejana, donde también tendrá lugar una comida, una exhibición de bolo ayalés, y una degustación de productos de mujeres productoras de la propia Ayala. A la tarde, asimismo, habrá oportunidad de visitar La Robleda de los Sueños, ubicada en el entorno natural del propio establecimiento hostelero, y una iniciativa cultural que engloba arte, naturaleza y solidaridad. De hecho, se trata de un museo al aire libre en el que 25 árboles han servido de lienzo a sendos pintores y, cada uno de ellos, esta dedicado a visibilizar la labor de una ONG.