Una nueva variante de la carretera solucionará el riesgo que supone el actual paso a nivel en la localidad de Manzanos, según el proyecto elaborado por la Diputación Foral de Álava y el convenio de colaboración firmado con Adif. La solución prevista se muestra en el documento ambiental de la solicitud de inicio de la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada del Proyecto de Construcción de la Variante de Manzanos en la carretera A-4342 para la supresión del paso a nivel de la línea Madrid-Hendaya, P.K. 468/571, en Manzanos, que se encuentra en fase de información y alegaciones.

La obra principalmente consistirá en la construcción de una nueva variante de la localidad de Manzanos, en la variante de la carretera A-4342, desplazando hacia el norte unos 150 m de tal forma que discurra fuera del entramado urbano actual y respete el planeamiento urbanístico de Ribera Baja en Manzanos. Conecta en su inicio con la carretera A-3310, una vez pasado el paso inferior, definiéndose una intersección en T canalizada, con cuñas para el giro a la derecha. El final de dicha variante conectaría con el Barrio Alto de Manzanos, contemplando una longitud de en torno a 1.450 metros.

Se proyecta el trazado en planta y alzado del tronco de la variante de la carretera A-4342 para una velocidad de proyecto de 60 km/h, cumpliendo con los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente. Con ellos, se busca mejorar las condiciones de seguridad vial en la zona. En términos generales las obras recogidas en este proyecto se pueden dividir en las siguientes cinco partes: uevo trazado de la Carretera Foral A-4342, vial de conexión de Manzanos, paso inferior 2+100, obras de drenaje transversal y depósito de sobrantes.

La modificación de trazado de la carretera A-4342 contempla una variante con una longitud total de 1.452,989 m, desde una nueva intersección con la carretera A-3310, hasta conectar con su trazado actual y sin atravesar la localidad de Manzanos, que permite desviar el tráfico rodado del paso a nivel.

El vial de conexión de Manzanos, así como la resolución de la intersección entre la nueva A-4342 y el camino 2+100 a distinto nivel, surgen de la idea de aprovechar la infraestructura existente, a la vez que se da continuidad a las previsiones urbanísticas municipales independizando el tráfico asociado a las actuales explotaciones agrarias. Para ello se ejecuta un vial urbano de algo más de 350 m de longitud y sección tipo propia de una carretera convencional de calzada única y velocidad de proyecto de 40 km/h, que conecta la actual A-4342 con el centro urbano de Manzanos. Este vial se conecta a su vez con un camino agrícola (camino 2+100) que cruza bajo la A-4342 mediante un paso inferior, con unas dimensiones interiores de 7,00 x 5,00 m, procediéndose además a la pavimentación y acondicionamiento del camino 2+100.