Casi nueve años trabajando única y exclusivamente para lograr pagar la hipoteca. Los alaveses dedican una media de 8,8 años de su sueldo íntegro bruto al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2022. Los ciudadanos vascos realizan el tercer esfuerzo más alto (9,2 años), solo por detrás de Baleares y Madrid, según un estudio elaborado a partir de los datos del portal inmobiliario Fotocasa y de la plataforma InfoJobs. Así, y en primer lugar, cabe destacar que el precio medio de la vivienda en la Comunidad Autónoma Vasca se sitúo el pasado año en 233.000 euros y el salario medio fue de 25.400 euros –según el mismo estudio–, con lo que para liquidar el pago de la vivienda hace falta destinar el sueldo íntegro, al menos, durante nueve años, un esfuerzo económico superior al de 2021. Por territorios históricos, Álava es donde menos tiempo se invierte para liquidar la hipoteca.
En Euskadi, donde más se tarda en cancelarla de media en una vivienda de 80 metros cuadrados es en Donostia, con casi diez años de vida laboral dedicados exclusivamente al pago de la vivienda (9,8 años). Le sigue Bizkaia con nueve años y, en tercer y último lugar, se encuentra el territorio alavés, con 8,8 años de media. De acuerdo con el citado estudio, el pasado año el precio de la vivienda en venta en el estado nacional se encareció un 7,5% interanual hasta situarse en 2.051 euros por metro cuadrado, mientras que el salario bruto medio registrado por la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs era de 24.395 euros. Con estos datos, a nivel estatal, los ciudadanos dedican una media de 6,7 años de su sueldo íntegro bruto al pago de la hipoteca de su vivienda, lo que supone el esfuerzo más alto de la última década.
“Así, en 2012 había que dedicar 6,4 años y hace cinco años, 5,9 años de su salario”, explican en el informe y añaden “esto es debido a que frente a los máximos históricos registrados en el precio de la vivienda, las retribuciones salariales se han mantenido estables”. Las comunidades autónomas que más tiempo destinan al pago de la hipoteca de una vivienda son Baleares (11,3 años) y Madrid (10,4). La tercera comunidad en la que más se tarda en liquidar el pago de la vivienda es Euskadi, con 9,2 años.
Tipos de interés
Otro factor importante a tener en cuenta es el encarecimiento en sí de los tipos de interés y del precio de la vivienda, tanto la de obra nueva como la usada. Estos factores podrían provocar que en los próximos meses el esfuerzo de los vascos por pagar sus deudas con el banco por la vivienda siga su tendencia alcista. En cuanto al alza de los tipos de interés cabe destacar que se ha elevado en la Comunidad Autónoma Vasca el pago de la hipoteca del 26% del sueldo en 2016 al 30% del salario el pasado año. Un porcentaje considerado como “tolerable”, que se podría rebasar este año y el que viene debido a las previsiones que apuntan a que se mantendrá las subidas de tipos.
En este mismo sentido, el Observatorio Vasco de la Vivienda, dependiente del Gobierno autonómico, ha publicado esta semana un informe sobre el impacto de la subida de tipos de interés, tras la escalada del euríbor (esta semana estaba en el 3,57%).
Así, este alza de los tipos de interés en 2022 se ha notado especialmente en las hipotecas a tipo variable: en una simulación de una hipoteca media de 160.000 euros a 30 años, el impacto de la subida del 0,5% al 3,5% supone casi 250 euros mensuales de incremento del coste financiero.
Según el mismo estudio, y en cuanto la cuota promedio mensual de la hipoteca en la Comunidad Autónoma Vasca, se sitúa actualmente en los 720 euros, 49 euros más que la media estatal. El mayor salario medio en Euskadi supone que el esfuerzo para el pago de la vivienda se sitúe en el 30 % de los ingresos, frente al 32 % en el conjunto de España. Sin embargo, el esfuerzo para el pago de la hipoteca ha crecido desde el 26% en 2016 al 30% en 2022. Las previsiones que apuntan al aumento de la cuota hipotecaria supondrán que se mantenga esta tendencia.
Por último, este documento recuerda que Euskadi es la única comunidad autónoma que mantiene de forma generalizada la deducción por compra de vivienda en el IRPF, lo que reduce el coste efectivo del pago de las hipotecas en un promedio de 80 euros mensuales, según el informe.
Aumenta el precio
En cuanto al precio de la vivienda, cabe recordar que sigue en aumento constante. Actualmente, el precio de la vivienda ha aumentado un 3,5% de media en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el primer trimestre de este año, sobre el mismo periodo de 2022. Así, el precio medio del metro cuadrado en el País Vasco se sitúa en 2.366 euros el metro cuadrado, frente a los 1.536 euros de la media nacional, convirtiendo a la Comunidad Autónoma Vasca en la tercera con el mayor precio de la vivienda del país, según el Informe de Vivienda Gesvalt. Por territorios, donde más ha subido el precio es en Gipuzkoa, con un incremento del 5,4%, situando el valor del metro cuadrado en 2.948 euros el metro cuadrado; seguido de Bizkaia, con una crecimiento del 3,6% y un precio de 2.405 euros el metro cuadrado; y de Álava, con una subida del 2,3 % y un precio del metro cuadrado de 1.927 euros.
En cuanto a los precios de viviendas de alquiler, el País Vasco ha experimentado un crecimiento interanual del 6% hasta situarse en 12,74 euros el metro cuadrado al mes. Por territorios, el mayor ascenso se ha producido en Álava (6,8% y 10,16 euros el metro cuadrado al mes), seguido de Bizkaia (5,8% y 13,24 euros/m2 al mes) y Gipuzkoa (5,2% y 15,4 euros/m2 al mes). Este crecimiento, por primera vez desde la pandemia, ha sido generalizado en todo el territorio nacional.
El precio de la vivienda ha experimentado un incremento del 6,7% con respecto al mismo periodo del año 2022, lo que implica el mayor incremento desde el impacto generado en el sector por el covid-19, tras siete trimestres consecutivos de alzas por encima del 3%. Con este nuevo aumento, el precio de la vivienda se ha situado en los 1.536 euros/m2, por lo que sigue aproximándose al máximo histórico, registrado en el primer trimestre de 2008, aunque todavía se mantiene un 28,3% por debajo.
En este mismo sentido, el portal inmobiliario on line Idealista ha realizado un informe donde también se refleja el aumento del precio de las viviendas en Euskadi e, incluso, destaca que siete de las cincuenta localidades españolas más caras para comprar piso están en la CAV. Según este informe, “el precio medio de la vivienda usada registró una subida del 7,3% interanual en marzo”.
Este trabajo también analiza la evolución de los precios en las cincuenta localidades de más de 20.000 habitantes con los precios de la vivienda más caros del Estado, donde solo aparecen cinco capitales: Donostia (5.191 euros/m2), Barcelona (4.063 euros/m2), Madrid (3.935 euros/m2), Palma (3.531 euros/m2) y Bilbao (3.174 euros/m2).