En el territorio alavés el interés por las viviendas, tanto de nueva construcción como usadas, es superior que en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca, según la valoración que hace en este periódico Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario on line Idealista.
“El apetito de los compradores de vivienda en Álava hizo que el 38% de estas no llegaran ni a cumplir un mes en el mercado antes de producirse la compraventa. En el caso de Vitoria, la demanda es, si cabe, superior ya que este porcentaje se eleva al 40% de las viviendas. Este ritmo de la demanda no tiene su reflejo por parte del stock de oferta, que ha sido reducido un 5% durante el año 2022 tanto en la provincia como en la capital”, informa.
Y añade: “Además de aquellas personas que buscan una vivienda habitual en Vitoria, también crece el interés de los inversores. Adquirir una vivienda en la capital alavesa para ponerla en el mercado del alquiler ha experimentado una rentabilidad bruta del 5,2% durante el primer trimestre del año. Se trata de una rentabilidad superior al del resto de capitales vascas ya que en Bilbao se sitúa en el 5% y en San Sebastián en el 3,6%. Aquellas personas que decidan invertir en una vivienda en Vitoria se encontrarán además que ofrece una rentabilidad bruta superior a los garajes (3,6%), aunque inferior a locales comerciales (8,5%) y oficinas (9,7 %)”.
Así, según su valoración general, con todos estos factores de demanda, stock y rentabilidad, en Idealista han podido comprobar que el precio de la vivienda usada en Vitoria ha crecido un 18,3% en los últimos cuatro años. No obstante, “parece que ni la subida de tipos ni el encarecimiento de la financiación ha terminado de frenar el interés de la demanda por comprar vivienda en Euskadi, que sigue siendo muy alta”, opina el profesional.
“Nuestros datos nos indican que una parte muy importante de aquellas personas que acuden a un banco ya dispone de otra vivienda en propiedad por lo que la cantidad que necesitan financiar sea menor o incluso nula”, concluye.