El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará las ayudas a la emancipación juvenil el próximo 21 de marzo y se activarán en menos de un año.

Entrevistado en Radio Euskadi, Fernández ha explicado que, una vez aprobadas estas ayudas por el Ejecutivo vasco el martes de la próxima semana, se comenzará a elaborar el decreto que regule sus características para que "en once meses, como mucho, estén activas".

Según ha explicado, entre 15.000 y 20.000 jóvenes tendrán acceso a esta ayuda. "No está dirigida exclusivamente a la vivienda, es una ayuda para el proceso de emancipación, eso sí, quien la solicite tendrá que cumplir ciertos requisitos y demostrar que vive fuera de la unidad familiar", ha subrayado.   

AYUDAS POR HIJOS

Jonan Fernández se ha referido también a las prestaciones mensuales por crianza y mantenimiento de hijos, para destacar que en 15 días han recibido alrededor de 32.000 solicitudes. "La medida ha sido muy bien acogida y el sistema está funcionando muy bien. Por lo tanto, está previsto que el mes de abril comiencen con los pagos", ha afirmado.

Además, ha aclarado que se trata de una ayuda universal, "independientemente de la renta que tenga cada familia". "Por un lado están las ayudas a sectores vulnerables, que buscan superar las desigualdades, y por otro, las relacionadas con políticas universales, las cuales tienen un objetivo concreto, que en este caso es fomentar la natalidad", ha puntualizado.

No obstante, ha subrayado que, aunque "el diagnóstico es claro, la solución no sea mágica". "Los cambios no se van a producir de un día para otro. Queremos crear un ecosistema de medidas que ayuden a revertir el ecosistema demográfico. Son inversiones a medio plazo", ha concluido.