El colectivo de pensionistas ha mostrado de forma reiterada su preocupación ante la construcción del nuevo centro de salud de Laudio, en el barrio de Latiorro, solicitando mejoras en la accesibilidad y más servicios. “Los propios profesionales nos han manifestado la necesidad de contar para el servicio de Urgencias con dos ambulancias medicalizadas, un mínimo de dos boxes y un laboratorio para poder hacer analíticas”, denuncian.

En este sentido, han solicitado un documento que detalle los servicios que hay ahora y los que va a haber, si van a existir unas Urgencias completas y unos accesos en condiciones. En lo que se refiere a los accesos, solicitan “quitar las escaleras mecánicas que hay ahora y poner rampas cubiertas como en el Casco Viejo de Vitoria”. De igual modo, consideran que con un minibús que permitiera subir hasta allí a los pacientes, se mejoraría mucho cualquier problema de accesibilidad.

Localización escogida

Y es que desde que en junio de 2021, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, visitó Laudio para dar a conocer este proyecto no han dejado de llover críticas vecinales en torno a la localización escogida: una parcela municipal de 2.000 metros cuadrados, situada en la esquina de las calles Goikogane y San Martín, donde se levantará un nuevo edificio de varias alturas con una superficie de 6.000 metros cuadrados (el triple que el actual de Zumalakarregi que se ha quedado pequeño).

Desde el equipo de gobierno ya han explicado que “Osakidetza únicamente aceptaba suelo público y solamente no inundable era el de Latiorro”; y de ahí que el Ayuntamiento lleve desde entonces estudiando alternativas de mejora de la accesibilidad, como la que llegará de mano de la construcción del Antzoki Leku, en el mismo barrio, cuyo proyecto engloba la construcción de un ascensor desde la entrada hasta la terraza del edificio, “gracias al cual se mejorará considerablemente la accesibilidad al futuro centro de salud de Latiorro”, subrayó el alcalde.

De momento, el Pleno dio luz verde en febrero al plan urbanístico que permitirá edificar el nuevo centro de salud, para el que Osakide-tza prepara una licitación por 12 millones de euros. Se sabe que además de Atención Primaria, acogerá también consultas externas, e incluirá la atención a la salud mental, una unidad de atención hospitalaria a domicilio y servicios que ahora no se ofertan como el de radiología, a disposición de los más de 42.000 habitantes de la comarca del Alto Nervión.