Aeternal Mentis ha "demorado" sin fecha prevista sus planes de construir en Laguardia el mayor centro de entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial de Europa, ante el alto riesgo del proyecto y el aumento de precios de los materiales, lo que ha llevado a adoptar una nueva estrategia que implica una reducción del 80% de las ventas previstas.

La compañía comenzó a cotizar en BME Growth en julio de 2021, con 37,1 millones de euros de precio de salida, y capitaliza más de 120 millones de euros en la actualidad, casi cuatro veces más.

La firma, fundada por los dueños del operador mayorista Dialoga, tenía previsto construir una planta en Laguardia con nueve unidades de trabajo y un edificio de oficinas, pero en su lugar optará por instalar en distintos países de la Unión Europea unidades modulares para entrenar allí a los algoritmos de otras empresas.

Aeternal Mentis ha facturado en 2022 un total de 1,69 millones de euros, lo que supone un 65% menos de lo presupuestado, si bien ha registrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 421.000 euros que preveía en su presupuesto.

En el informe remitido al mercado, la compañía hace hincapié en que "la demanda empresarial para soluciones de inteligencia artificial" se está incrementando a "niveles sin precedentes", lo que también ha llevado a la compañía a optar por este enfoque, que permite llegar "antes al mercado".

Esto contrasta con la rebaja del 80% en las previsiones de ventas de los próximos tres ejercicios respecto al plan de negocio recogido en la salida a bolsa.

Así, la compañía prevé facturar con su nueva estrategia 3,5 millones de euros en 2023, frente a los 16,6 millones de euros del plan de negocio de la salida a bolsa; 5,9 millones de euros en 2024, en comparación con los 31,4 millones iniciales, y 9,3 millones de euros en 2025, frente a los 47,5 millones publicados en el Documento de Incorporación al Mercado.

En el caso del Ebitda, la firma espera generar dos millones de euros en 2023, tres veces menos que en el plan inicial; 2,9 millones en 2024, frente a los 15,8 millones planificados en el documento de salida a Bolsa, y algo más de cinco millones de euros en 2025, frente a los 27,8 millones de euros del plan inicial.   

MAYOR FLEXIBILIDAD

La tecnológica ha justificado en su comunicación al mercado que la nueva estrategia tiene menores riesgos y le permitirá ser más flexible, adaptándose a la demanda y con mayor agilidad a la hora de elegir los países en los que construye sus unidades modulares, en función de las "ventajas competitivas de cada zona".

Aeternal Mentis también ha subrayado que la nueva estrategia requerirá menos personal e inversión, con lo que se rebajarán los costes en plantilla en siete millones de euros para 2023 y más de nueve millones de euros para 2024.

La empresa prestará servicios de gestión de cargas de trabajo y procesamiento de datos, entrenamiento de modelos algorítmicos y  almacenamiento de metadatos, entre otros, además de prestar servicios de consultoría y alquiler de capacidad de computación.

En total, la firma prevé invertir 6,4 millones de euros en equipamiento durante los próximos tres años y casi un millón de euros en las instalaciones.

Asimismo, ha reducido sus deudas con entidades financieras a 23,3 millones de euros, frente a los 37,8 millones de euros presupuestados, con un saldo en cuentas corrientes de 26,1 millones de euros.