La fábrica de licores Barañano de Amurrio ha vuelto a colarse con alta puntuación para sus productos en las guías de los mejores vinos, vermouth y licores del mundo. En concreto, en la que elabora Verema –la comunidad de aficionados al vino y la gastronomía de habla hispana más visitada con 123.000 usuarios– tras la correspondiente cata y puntuación de cada espirituoso que llevan a cabo diferentes profesionales del mundillo.

“Estamos de enhorabuena. Hace unos meses presentamos a esta guía tres de nuestros productos estrella y el resultado no podía ser mejor, ya que como dice un amigo y gurú del sector de las bebidas alcohólicas, en las puntuaciones de las guías todo lo que empiece por 9 está bien”, subraya orgulloso Gaizka Barañano, la persona al frente de esta licorería.

De hecho, se trata de dos de sus productos de la nueva línea Egurrez, que se han llevado 93 puntos; por un lado, el patxaran Gaizka Egurrez, único patxaran en el mercado envejecido en barrica; y por otro, el Vermouth Barañano Egurrez, envejecido en barrica de whisky escocés de Islay de Ardbeg, que tiene su historia detrás.

“Hace 15 meses se cruzaron los astros a nuestro favor y tuvimos la suerte de poder agenciarnos con una barrica del 2003 de whisky escocés de Islay, de la prestigiosa marca Ardbeg. Una iniciativa que, previo a ponerla en marcha, en nuestras cabezas sonaba muy bien, pero siempre existe una parte de incertidumbre, riesgo e incluso adrenalina organoléptica”, reconoce.

Afortunadamente, los 20 años de envejecimiento de whisky escocés terminaron aportando una serie de matices a la madera de la bota, que han hecho su efecto en este nuevo vermut Barañano, aportándole esos aromas tan característicos del whisky de Islay; es decir, humo y turba, además de una untuosidad y solidez excepcionales.

“Tras un escrutinio exhaustivo para garantizar que la madera y el vermut alcanzasen el nivel de armonía y equilibrio deseado, sacamos al mercado a primeros de año 656 botellas de este vermut único, atípico y madurado en una barrica irrepetible”, explica Barañano, a quien no solo Verema le ha dado la razón, ya que también la guía de bebidas Peñín (una de las más prestigiosas del mundo), le ha concedido 93 puntos, colocándole entre los vermuts de mayor calidad y “confirmando lo que nuestros paladares nos adelantaban, que tenemos entre nuestras manos un ensamblaje que no va a dejar indiferente a nadie que lo pruebe”, apunta.

El Vermut del tatarabuelo

Asimismo, la guía Verema ha otorgado 91 puntos a su ya conocido Vermouth Barañano, inspirado en una receta de su tatarabuelo de 1881 que guardaban con celo en sus libros centenarios. Un vermut rojo, elaborado con más de doce hierbas, botánicos y frutas (ajenjo, genciana, manzanilla, menta, enebro, té, clavo, vainilla, moscatel, canela, frambuesa y naranja), y una graduación alcohólica del 15%, que no es la primera vez que obtiene un reconocimiento desde su lanzamiento allá por 2017. De hecho, la Guía Intervinos le otorgó una medalla de oro y 92 puntos, en octubre de 2019.

“Desde Licores Barañano estamos orgullosísimos de estas puntuaciones que seguro que nos harán más sencillo que más de uno pruebe por primera vez estos productos y tras su degustación, estará deseoso de repetir”, opina. Emplazado en Amurrio, Licores Barañano es un negocio que mantiene una tradición centenaria familiar. Con anterioridad a 1831 su tatarabuelo, José Manuel Atxa Barañano, aprendió el arte de la alquimia de la mano de Paul Pomés.

“La tradición familiar de destiladores y licoristas ha hecho posible que después de cuatro generaciones, Fabrica de Licores Víctor Barañano elabore sus productos de forma artesanal con la experiencia heredada de nuestros antepasados y con las fórmulas manuscritas del siglo XIX celosamente guardadas”, subraya Gaizka Barañano.

Él es el representante de la generación actual al frente de esta empresa, inmersa en adaptar el conocimiento de sus ancestros (antigüedad, tradición, fórmulas manuscritas y productos naturales) a los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías vanguardistas del sector y las nuevas sinergias del mercado.

“Nuestros licores no solo están consiguiendo máximas puntuaciones en prestigiosas guías gastronómicas, sino también llegar a sitios que hace años era impensable tales como China, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Suiza o Italia, y deleitar los paladares de famosos como Inma Cuesta, Unax Ugalde o Juan Mari Arzak, por citar alguno, y creemos que es porque somos diferentes”, apostilla.