La Fundación Valle Salado de Añana ha presentado un nuevo sello de calidad en torno a la marca SIPAM (Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial, un sello distintivo perteneciente a la ONU-FAO), que tiene como objetivo proteger el patrimonio y promover su desarrollo socioeconómico a través del desarrollo sostenible de sus recursos turísticos.

FAO

El Director-Gerente de la Fundación Valle Salado de Añana, Pablo de Oraá Oleaga, ha recordado que el Valle Salado de Añana fue el primer SIPAM de Europa reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La distinción llegó al Valle Salado de Añana en el año 2017 y actualmente hay 5 SIPAM en nuestro país. En total, la FAO ha reconocido a día de hoy a 72 sistemas del patrimonio agrícola en 23 países.

El distintivo de calidad, que tendrá reconocimiento a nivel nacional y europeo (marca SIPAM y GIAHS, respectivamente), conllevará el diseño de una oferta turística alternativa basada en experiencias únicas vinculadas a la biodiversidad, paisaje, prácticas agrícolas y forestales, así como patrimonio cultural y antropológico de los Sitios SIPAM.

Nueva marca

La nueva marca, anticipada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado fin de semana, a la que se podrán adherir productores de bienes y/o servicios obtenidos y/o prestados en el área de influencia del SIPAM del Valle Salado de Añana, ha sido dada a conocer a más de una veintena de agentes clave de la comarca comprometidos con la calidad y con la sostenibilidad (ambiental, económica y social) mediante “un taller de transferencia de resultados” que ha incluido una Visita Virtual al Valle Salado.

Prácticas agrícolas 

El Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) representa no solo paisajes naturales impresionantes, sino también prácticas agrícolas que generan medios de vida en áreas rurales al tiempo que combinan biodiversidad, ecosistemas resilientes y tradición e innovación de una manera única.

Amplia representación

El acto ha contado con la presencia del director gerente de la Fundación Valle Salado de Añana, Pablo de Oraá Oleaga, y el alcalde de Salinas de Añana y Senador, Juan Carlos Medina, y al mismo han asistido responsables de Turismo de la Diputación foral de Álava, el alcalde de Valdegovía, Gorka Salazar, la gerente de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de Añana, Esther Durana, la técnico de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de Álava, Lucía Bergareche, responsables de las oficinas de turismo de Valdegovía y Añana, así como hosteleros, propietarios de negocios turísticos, artesanos y profesionales independientes que ejercen su actividad en la Comarca de Añana.

Por su parte, el responsable del proyecto VALSIPAM en la Fundación Valle Salado de Añana, Alberto Plata, ha subrayado que la puesta en marcha de un sello de calidad en torno a la figura SIPAM es esencial para enfrentar amenazas como el cambio climático, la globalización, la existencia de productos más competitivos y la despoblación.