Fundación Vital ha lanzado su convocatoria anual de ayudas, dirigida a apoyar e impulsar proyectos y actividades que buscan lograr una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible. En esta edición, la cantidad destinada a este objetivo asciende a los 500.000 euros (400.000 en 2022) y la entidad valorará de forma especial aquellas iniciativas que tengan carácter innovador y generen nuevas soluciones y transformación social.

El plazo de presentación de solicitudes será del 16 de enero al 10 de febrero y las entidades sociales que quieran concurrir pueden acceder a las bases completas de la convocatoria en la web de la Fundación: www.fundacionvital.eus. Podrán presentar un único proyecto y las seleccionadas se conocerán a partir del 30 de marzo.

El plazo de presentación de solicitudes será del 16 de enero al 10 de febrero

La finalidad de esta convocatoria es apoyar propuestas dirigidas a la mejora de la calidad de vida de todos los alaveses y alavesas en los ámbitos de actuación prioritarios de Fundación Vital.

Áreas suvbvencionadas

En lo relativo al Área Social, se subvencionarán proyectos y actividades dirigidos a lograr la inclusión social y la igualdad de todas las personas. Así, deberán apoyar y ofrecer oportunidades a las personas más vulnerables o con más necesidades en los ámbitos de la dependencia y la discapacidad, así como para sus cuidadores y sus familias.

En cuanto a Educación y Empleo se apoyará a actividades y programas educativos para el desarrollo de capacidades, actitudes y valores que completen la formación integral de niños y niñas, jóvenes y adultos; dirigidas a la inclusión en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión o vulnerabilidad, a través de la capacitación profesional, prácticas laborales, becas formativas y/o proyectos relacionados con el emprendizaje.

En relación a la Investigación e innovación, se subvencionarán programas de investigación científica y técnica, y el desarrollo e innovación en los sectores educativos, industriales, culturales o sociales.

En materia de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente se prestará apoyo económico a actividades y programas de fomento y mantenimiento del patrimonio histórico cultural y medioambiental; a proyectos y actividades socioculturales orientados al fomento de la cultura en general, el ocio, la participación y valores comunitarios, el apoyo a nuevos creadores y a la innovación o el arte.

Uso del euskera

En todas las propuestas presentadas, el patronato de Fundación Vital valorará especialmente el carácter innovador del proyecto, que genere nuevas soluciones y transformación social; que impulsen el uso del euskera, la igualdad de género, la inclusión social y el voluntariado; que tengan viabilidad social y económica con criterios de eficiencia y puedan garantizar la sostenibilidad de las actividades previstas a desarrollar; y que sean desarrollados por entidades alavesas, preferiblemente sin ánimo de lucro.