El Valle Salado de Añana ha sido doblemente protagonista en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, ya que además de mostrar sus recursos turísticos y culturales en el pabellón de Euskadi, el director-gerente de la Fundación, Pablo de Oraá, fue el principal invitado a una reunión en la que estuvieron los máximos responsables de los Sipam, declarados así por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pablo de Oraá explicaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la Diputación de León invitó a la Fundación Valle Salado a un encuentro en Fitur. El motivo es que una parte importante del territorio leonés ha sido declarado el quinto Sipam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) del Estado. El motivo de esa declaración que a lo largo de siglos se ha desarrollado un sistema agro-silvo-pastoril, basado en la agricultura través de la explotación de abejas y diferentes tipos de ganado, especialmente de vacas y ovino.

La declaración se produjo en noviembre y aprovechando la oportunidad para el encuentro que ofrecía Fitur desde la Diputación de León se invitó a la fundación alavesa debido a que “el valle Salado de Añana fue el primer Sipam por parte de Europa, según manifestó la FAO. En León querían seguir nuestro ejemplo y nos invitaron para que pudiéramos contar nuestra experiencia”.

A la reunión no asistieron solos, sino que también estuvieron los otros Sipam que existen e nivel estatal: la uva pasa de la Axarquia de Málaga, la huerta valenciana, y los olivos milenarios de la zona sur de Tarragona, norte de comunidad valenciana y una parte pequeñita de Aragón.

Sin embargo, Añana “presidió, como referencia y como objeto de estudio por parte de la nueva Sipam leonesa, para mostrar cómo lo pueden elaborar, qué forma tenemos de carácter jurídico y organización que se precisa para su promoción y desarrollo”.

Además de cubrir esa expectativa, Pablo de Oraá también anticipó que Salinas de Añana estamos participando en un proyecto europeo, junto con portugueses y franceses, así como otros actores de nuestro país, como la uva de la Axarquia y los olivos milenarios. En ese sentido “hemos concluido un estudio financiado por la Unión Europea, a través de Fondos Feder, que presentaremos en el norte de Portugal, en la localidad de Barroso, los próximos días 22 y 23 de febrero, que tendrá gran importancia en esa zona y allá donde se traslade la experiencia”.

Explicó que se trata “de un estudio que hemos desarrollado los Sipam durante los últimos dos años y medio, que consiste en poner en valor los lugares singulares de carácter agrícola, ganadero o forestal mundiales, para ponerlos como objeto de turismo. Para que sean destino de turismo. Es un elemento más para fijar población, para generar rentabilidad, y no solo social, sino también económica”.

Adelantó que “de esta manera hemos trabajado la marca Sipam junto con una submarca. Como se sabe Sipam pertenece a la FAO, que es una de las organizaciones de la ONU y queremos que la gente de la comarca de Añana, a la que vamos a invitar más adelante, se puedan beneficiar de este proyecto, de esta marca, si lo consideran oportuno, para atraer y fijar turismo. Un plan para generar negocio y asentar población”. En ese sentido, consideraba que ”creemos que esta es una herramienta más para que las mujeres y hombres de la cuadrilla puedan utilizarlo para atraer visitantes”. Y como argumento para la puesta en valor afirmaba que “Jugar en la liga Sipam requiere tener al menos 3.000/4.000 años de historia y de tratar el agro o la ganadería. Nosotros, en Añana, tenemos 7.000 años de recorrido”.

Por todo ello, y como conclusión, Pablo de Oraá dijo que “el que nos invitaran desde la Diputación de León y nos pusieran como ejemplo en el Estado nos llenó de orgullo. Pero además, en Portugal también lo vamos a ser”.

Valle Salado también ha sido una estrella durante la celebración de Fitur. Pablo de Oraá destacaba que “estamos socializando Añana dentro del pabellón de Euskadi y el tema gastronómico se preside con todos los cocineros y embajadores y con nuestra sal, que es conocida y demandada en infinidad de lugares”.