La Unión Europea no aprobará la creación de la denominación de origen protegida "Viñedos de  Alava" sin el acuerdo previo del Gobierno de España, en este caso, el Ministerio de Agricultura, que actualmente no lo tiene.

En este sentido se ha referido este viernes el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre, en una jornada, en Logroño, sobre el nuevo Reglamento de Regímenes Europeos de Calidad y el Vino, organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas & Demócratas.

"Viñedos de Alava" es un proyecto impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), avalado por el Gobierno Vasco, para comercializar vino bajo la etiqueta "Viñedos de Alava", pero es la Unión Europea la que, finalmente, tiene que dictar una resolución final sobre la solicitud de creación de esta nueva denominación de origen.

En la actualidad, la situación a este respecto está en trámite judicial en España, después de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja -que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra- ha acordado iniciar acciones legales en vía administrativa y judicial ante la Justicia del País Vasco, contra "Viñedos de Alava".

Onofre ha recordado que el expediente de creación de "Viñedos de Alava" está en la Comisión Europea y ha precisado que "una indicación geográfica no puede ser aprobada" por parte de la UE "sin el acuerdo del estado miembro" y, "en este momento, (Viñedos de Alava) no lo tiene".

El pasado día 11, el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su visita a Logroño, mantuvo una reunión con la  Comisión Permanente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que le transmitió su preocupación por este nuevo proyecto, al ser el Ministerio de Agricultura la administración tutelante de la DOCa, que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Planas aseguró que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de España respaldan a la "unidad y unicidad" de la DOCa Rioja y dijo que "Viñedos de Alava" es una cuestión que "respeta" y respeta al Gobierno Vasco, pero que es un proyecto que "no se sitúa en la dirección adecuada".

En esta jornada, en Logroño, impulsada por el eurodiputado socialista riojano, César Luena, también ha intervenido la coordinadora de Agricultura de Grupo de los Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, quien ha dicho que el tema de "Viñedos de Alava" no es una cuestión técnica, sino "política".

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha dicho que esta Federación "apoya" la postura en la que actualmente trabaja el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en relación a "Viñedos de Álava".